LLANERA

POLíTICA

Arranca el Servicio de Asesoramiento para Jóvenes de Llanera

Martes 10 de Octubre del 2023 a las 14:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Llanera ha reiniciado la actividad del “Servicio de asesoramiento para jóvenes”. Desde esta semana, el área municipal de juventud oferta cinco asesorías orientadas a temas de interés para los jóvenes.  

El proyecto comenzó en 2020, cuando desde la Oficina Joven se detectó que, a pesar de la numerosa y variada información disponible en la Oficina, ésta no estaba llegando a los jóvenes de la manera deseada, y que existían ciertos programas en los que la participación y el interés mostrado por la juventud no alcanzaban los objetivos planteados. Con el objetivo de mejorar esos canales de comunicación con los jóvenes, y crear servicios especializados con personal cualificado, nació el servicio de asesoramiento para jóvenes, vertebrado en cinco departamentos dependientes de la Oficina Joven, y centrados en una temática concreta:

· Asesoría PsicoJoven

· Asesoría SexJoven  

· Asesoría sobre adicciones

· Asesoría Camín d´Europa

· Asesoría para asociaciones.

Estos nuevos espacios recibieron el nombre de “Asesorías” porque el objetivo no es solo dar información, sino acompañar y hacer seguimiento de la juventud en sus decisiones, de manera que se sientan acompañados, y tengan un lugar de confianza donde poder solventar sus dudas.

La Asesoría PsicoJoven: lunes de 17h a 19h

Este proyecto pretende crear un espacio seguro donde las personas jóvenes puedan compartir sus experiencias, sentires y quejas, y en el que puedan mitigar su malestar a través de acompañamiento grupal o individualizado. La forma de intervención se da en sesiones grupales de 1 hora de duración o en sesiones individuales de 40 minutos. En lo que va de año, se atendió de forma individual a 11 jóvenes, la mayoría de entre 13 y 15 años.  

Asesoría SexJoven: martes de 17h a 19h

Dirigida a jóvenes y sus familias. La atención siempre es personalizada y confidencial. Se parte de una Educación Sexual entendida como Educación de los Sexos y basada en criterios sexológicos, así como en las recomendaciones de organismos como la UNESCO, la OMS, y Leyes Estatales como la Ley de Protección de la Infancia y la adolescencia, y la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI. Más de una treintena de jóvenes han acudido a esta asesoría desde enero hasta inicio del verano. El 55% fueron chicas y el 45% chicos. Las temáticas más tratadas tienen que ver con el amor y el desamor, el conocimiento del propio cuerpo, y todo lo relacionado con la diversidad, tanto a nivel de identidad como de Orientación, entre otros temas

Asesoría sobre adicciones: miércoles de 16h a 18h

Es un servicio que se ofrece desde el Plan Municipal sobre Drogas de Llanera. Un espacio donde se recogen y atienden demandas realizadas por parte de profesionales, asociaciones, organizaciones, estudiantes o cualquier persona que demande información o asesoramiento en materia de adicciones. Durante el primer semestre de 2023 se atendieron 81 demandas: el 78% de esas consultas se referían a actividades de prevención de las adicciones.

Asesoría Camín d´Europa: primer viernes de mes de 17h a 19h

Desde la Oficina Joven se detectó la existencia de numerosos programas e iniciativas de las que se podrían beneficiar los jóvenes llanerenses, y que, quizá por desconocimiento, no llegaban a funcionar. Por eso, con “Camín d´Europa” se busca orientar y asesorar a la juventud sobre programas de movilidad Europeos y fomentar la participación en los mismos.

Asesoría para asociaciones: bajo cita previa

La finalizada de esta asesoría es colaborar con el tejido asociativo, para la creación y mantenimiento de las asociaciones, principalmente con la documentación y dudas administrativas. Entre los temas que se van a abordar están: cómo crear una asociación o en su contra disolverla, la importancia del certificado digital, la protección de datos y la fiscalidad y contabilidad de la propia asociación, revisión de documentación e instancias de cara a solicitar subvenciones.