LLANERA

POLíTICA

Eva María Pérez: “Se ha respirado la fiesta con un gran ambiente en la calle, finalizando los cuatro días con incidencias cero”

Jueves 02 de Marzo del 2023 a las 22:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 2 de marzo tuvo lugar el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanera, donde todos los puntos se aprobaron por unanimidad, excepto el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Llanera 2022-2025, que contó con la abstención de Ciudadanos y Vox. Se leyeron dos declaraciones institucionales una en materia antifraude y la del Día de la Mujer el 8M.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, presentó varios ruegos, que fueron: la convocatoria de una reunión o comisión informativa para abordar los problemas de insalubridad e inseguridad en la Avenida de Pando en Lugo de Llanera, en la zona conocida como las casas de Villa. Otro de los ruegos es que se busque otra actuación a la hora de hacer una revisión en las bolsas que se depositan en los cubos de basura, ante las quejas y que se miré otras actuaciones para potenciar el reciclaje. También rogaron que, con cargo a los remanentes, se licite la redacción del proyecto para la creación de un campo de rugby y una pista de atletismo. También piden que se actualice el portal de transparencia y por último que se haga una promoción del proyecto “Vacaciones en Paz”, donde familias asturianas conviven en verano con niños saharauis.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, presentó una serie de preguntas la primer dirigida a la concejala de Festejos, Eva María Pérez, a la que preguntó por su valoración sobre las actuaciones y la programación diseñada por su concejalía, para el Antroxu. Pérez respondió que fue una amplia programación la del Antroxu, que permitió que vecinos de todas las edades pudieran disfrutar de ella tanto en Lugo como en Posada. “Este año se superó la participación de menores y adultos en los concursos. El cambio de ubicación permitió disfrutar de las espectaculares estructuras diseñadas para los concursos siendo un espacio más accesible y seguro. Se ha respirado la fiesta con un gran ambiente en la calle, finalizando los cuatro días con incidencias cero. La valoración ha sido muy positiva”, destacó.

 La segunda de las preguntas populares fue dirigida a la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, a la que preguntó por qué no se invitó a los miembros del consejo de la Juventud a la reunión con el director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos de LGTBI, Marcos Torre, o se les informó de que se iba a mantener este encuentro, para que los jóvenes que forman este consejo pudiera plantearles propuesta para que se las trasladará. Fernández aseguró que fue una reunión interna para tratar cuestiones de funcionamiento de la Oficina de Información Juvenil.

Otra de las cuestiones del PP fue dirigida al concejal de Desarrollo Sostenible, Seguridad y Deportes, David Mon, al que preguntó por los datos de los accidentes y atropellos de tráfico del año 2022, o en su defecto del año 2021, tras saberse que se han colocado 17 cámaras de control de tráfico en el municipio. También le preguntó por si ya están operativas las cámaras y desde cuándo. La última pregunta sobre las cámaras fue qué aportación pueden hacer las cámaras a todo aquello que no tenga que ver con la seguridad vial.

Mon aseguró que en el año 2021 se instruyeron por la policía local de Llanera 49 atestados de accidentes, en dos de ellos hubo atropellos y en el año 2022 fueron 44 los accidentes, otros dos con atropello. “Las cámaras están operativas desde mediados de noviembre de 2022. Las cámaras pueden ser útiles para ver desperfectos en el mobiliario, daños en vehículos estacionados en la vía pública, agresiones en la vía pública, posibles maltratos animales, casos de violencia de género y su control, robos, hurtos y localización de personas desaparecidas”, destacó.

La popular también preguntó al edil de Desarrollos Sostenible por el estado de las facturas de un centro veterinario, si ya han sido abonadas, y si hay algún tipo de reclamación más por parte de la empresa. El edil respondió que el estado de las facturas es “no conforme” y la empresa puso una reclamación, por vía administrativa.

La pregunta dirigida a la concejala de Urbanismo, Montse Alonso, fue en qué estado se encuentra el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana y para cuándo tienen pensado volver a sacarlo a licitación. Alonso respondió que ya está licitado.

Al concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, José Ramón Fanjul, la edil del PP preguntó por las plazas de aparcamiento que había en la calle Covadonga de Lugo de Llanera antes de las obras de mejora de la accesibilidad. Niño comentó que en dicha obra se está haciendo acopio de material en la zona de Salamarca y la pregunta fue si la empresa que está realizando la obra tiene permiso para el acopio del material y vertido de los escombros de la obra en dicha zona, y si considera que desde el punto de vista Medio ambiental y de Seguridad para los ciudadanos, es el lugar más correcto para depositar los escombros de la obra.

Fanjul respondió que dicha calle no cumplía con la accesibilidad, ahora los pasos de peatones son accesibles, al igual que las aceras y contará con 22 plazas, dos para personas con diversidad funcional y tres para motocicletas. En cuanto al acopio de la empresa aseguró que es temporal, hasta que concluya la obra.

La última pregunta fue dirigida al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y preguntó por si hay confirmación de que la organización del festival del BOOMBASITC ha presentado ya al Principado de Asturias y/o en el Ayuntamiento de Llanera algún tipo de documentación para la celebración del festival y empezar con los tramites de permisos y de licencias. Al no estar presente en el pleno el alcalde fue la teniente alcalde, Pilar Fernández, la que respondió a la pregunta y aseguró que ya se han mantenido reuniones con la organización de festival, sobre todo en la elaboración del plan de seguridad y en cuanto a la normativa técnica de la acampada.