LLANERA

SOCIEDAD

El fotógrafo llanerense, César Gil, ha publicado sus imágenes de naturaleza en National Geographic y en BBC

Martes 05 de Septiembre del 2023 a las 09:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

César Gil tiene 24 años, es fotógrafo de naturaleza y vecino de Soto de Llanera desde el año 2002, ya que nació en Madrid. En estos momentos está opositando para Correos, pero es técnico superior en gestión forestal. “Siempre me ha encantado la naturaleza y eso es culpa de mis padres, porque cuando teníamos tiempo libre los fines de semana siempre nos íbamos a hacer alguna ruta, hacíamos escapadas a los Pirineos o cualquier sitio donde hubiera un poco de verde. Esta es una de las razones por las que mis padres se mudaron a Asturias, por sus paisajes verdes y para alejarse del asfalto de Madrid”, recordó.

Gil comenzó a cogerle el gusto a la naturaleza, le empezó a llamar la atención el tema de las aves y cualquier animal e insecto, “mi madre siempre tuvo afición por las aves y me regaló una pequeña guía, cuando yo tenía 8 años y me compré mis primeros prismáticos, hacíamos más excursiones, como veía que se me quedaba ya un poco corto y quería conservar esos recuerdos más allá de la memoria y la retina decidí pedirme para Reyes una cámara de fotos, con el objetivo de conservar esos recuerdos para siempre, eso fue en 2014”, aseguró.

El joven comenzó su andadura en la fotografía de naturaleza con una cámara brigde con mucho zoom, pero con poca calidad, “me cree un blog de naturaleza que todavía existe se llama “avesyfauna.blogspot.com”, la primera entrada fue una visita ornitológica que realicé con mi madre a la ría de Villaviciosa en febrero de 2014. Allí contaba mis aventuras, si me iba a Jaén a buscar al lince, además contaba, acompañado de imágenes, como yo lo vivía. Fui teniendo tirón, subiéndolo a Facebook, cree la página de Instagram y vi que se me quedaba corto y decidí pedir a mi padre por Reyes una cámara superior, una réflex”, explicó.

Fue en 2016 cuando Gil dio el salto a la fotografía profesional, “poco a poco fui mejorando, viendo videos en youtube con tutoriales, también tenía más conocimiento de las aves y tuve la oportunidad de ir a muchos sitios diferentes, mi primer viaje ornitológico fuera de España fue a Costa Rica en 2015. Fui cogiendo experiencia, el equipo fotográfico se me iba quedando obsoleto, hasta que en 2022 una marca fotográfica que se llama OM SYSTEM se puso en contacto conmigo y querían que fuera embajador de la marca, y ahora trabajo con ellos gracias a varias colaboraciones, ellos me dejan equipo y hago videos contando mis fotos, es una sinergia interesante que nos da visibilidad a los dos, porque ellos pueden ver que una persona que usa su equipo lo puede testar en sitios y condiciones diferentes”, comentó.

En estos momentos, Gil tiene una página web y donde más activo está es en Instagram, que se puede encontrar como “César Gil Wild Live”, es el mismo nombre de la página web. “El año pasado visité Brasil, un viaje que tenía muchas ganas de hacer porque allí se encuentran tres de mis cinco animales favoritos que son: gato montés, zorro, jaguar, tucán y el oso hormiguero. Buscando esos animales convencí a mi padre para escaparnos allí 20 días y recorrer la zona oeste de Brasil buscando a estas especies”, destacó.

Gil fotografía setas, flores, insectos, mamíferos y aves, lo que más le gusta y que le lleva más tiempo son los mamíferos y las aves, pero le gusta inmortalizar toda la naturaleza. “He tenido la suerte de colaborar con National Geographic, con BBC y me gustaría que fuera algo más recurrente no sólo de vez en cuando, sino tener un contrato con ellos y hacer ciertos artículos en las revistas, no sólo por mí sino para concienciar a sus lectores y que mis fotos sirvan para sensibilizar a la sociedad sobre la naturaleza y el cuidado de los que nos rodea. Me puse en contacto con el directo de la revista digital de National Geographic, en la pandemia le escribí un email, le mandé un par de fotos y me las publicaron en la revista digital”, apuntó.

Gil aseguró que para ser un buen fotógrafo de naturaleza se necesita sobre todo entusiasmo, porque muchas veces esto implica despertarse a las cuatro de la madrugada, ya que los picos de actividad de los animales son a primera hora de la mañana y al anochecer. “Te levantas a las 4 para estar en el lugar a las 6 de la mañana, muchas veces hay que subir una montaña y buscar al animal. Lo que hace falta es entusiasmo, perseverancia y creatividad, aunque también dependes de la suerte y de que el animal pose para ti. Esto unido a que alguien se fije y crea en ti como fotógrafo, puedes ser un buen fotógrafo, pero si hay detrás una marca o una revista es todo un poco más sencillo, porque tienes más visibilidad y la gente puede conocer tu trabajo”, destacó.

El llanerense aseguró que su referente es el fotógrafo Will Burrard Lucas, “en pandemia me compré un libro suyo, donde explicaba los mejores sitios para ir a ver fauna del mundo, entre ellos el pantanal en Brasil y hace fotos con diferentes técnicas, como infrarrojos o cámaras trampa es muy polifacético”, afirmó.

Gil comentó que desde 2008 hasta ahora está afectando el cambio climático a su trabajo, ya cada vez hay menos aves incluso en las áreas protegidas, aunque otras están proliferando, “hay un declive claro, el ostrero euroasiático, era un ave muy común en Asturias y el último individuo que vi fue en 2014 en la ría de Villaviciosa, no lo he vuelto a ver y eso que inverna en la región”, explicó.