SIERO

POLíTICA

Podemos Siero presenta una moción para establecer bonificaciones en la tasa de recogida de basura a familias y empresas

Martes 29 de Agosto del 2023 a las 12:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero solicita que se aplique la Ley de Residuos para que aquellas empresas y familias que reduzcan la generación de residuos o hagan una buena gestión de los mismos mediante mecanismos de economía circular o un correcto reciclaje sean bonificadas en la tasa de la recogida de basuras hasta en un 95%.

Para la concejala Silvia Tárano, “esta moción busca crear un verdadero Siero Verde, más allá de hacer un eslogan vacío. Un Siero que reduzca la generación de residuos, potencie una economía circular y todo ello mediante el principio de que quien contamina, paga. Pero además la Ley de Residuos nos permite establecer bonificaciones por renta, algo que todo partido de izquierdas debería apoyar y que ya se está haciendo en muchos municipios.”

El pasado mes, el equipo de gobierno de Siero y sus socios aprobaron una subida de la tasa de recogida de basura del 42% para particulares y del 37% para pequeños comercios en base a las necesidades que establecía la nueva Ley de Residuos, aunque sin haber llevado a cabo los cálculos que exige la ley, por lo que esta subida, a juicio de Podemos Siero, corre el riesgo de no estar ajustada a la realidad. Requieren, por tanto, en la moción que se lleve a cabo dicho cálculo.

También proponen, de cara a reducir la cantidad de residuos y favorecer el reciclaje, aplicar las bonificaciones de hasta el 95% en la tasa de basura que recoge la ley para:

-la recogida separada en viviendas de alquiler vacacional.

-la práctica del compostaje doméstico o recogida separada de compostaje doméstico.

-la participación en recogidas separadas, como puntos limpios.

Desde Podemos Siero, apuestan además llevar a cabo una campaña para que empresas de distribución alimentaria y de restauración reduzcan los residuos alimentarios mediante acuerdos de colaboración con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro.