LLANERA

VARIOS

PACMA solicita la cancelación de una carrera de burros en Ordiales apelando el cumplimiento de su propia Ordenanza Municipal

Miercoles 16 de Agosto del 2023 a las 12:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Animalista PACMA ha solicitado mediante un escrito la cancelación de una carrera de burros cuya celebración está prevista para finales de este mes de agosto en Ordiales. Actos similares han tenido lugar este año en Collao y Pañeda.

"Recordamos al Ayuntamiento de Siero su propia Ordenanza de defensa, protección y tenencia de animales de compañía, que prohíbe expresamente someter a los animales a sufrimientos físicos o psicológicos y prohíbe su uso en espectáculos crueles o degradantes, lo cual choca frontalmente con la carrera que pretenden celebrar", apunta coordinadora autonómica de PACMA en Asturias, Angélica Fernández.

"No hace falta más que aplicar un poco de sentido común para entender que estos animales sienten temor y angustia cuando se les aleja de sus entornos naturales, siendo además obligados a realizar acciones impropias de su naturaleza, como llevar personas encima, caminar hacia atrás, pasar por zonas resbaladizas o sentir la explosión de globos a escasos centímetros de sus cabezas", apunta Fernández.

El padecimiento de los burros en este tipo de actos ya ha sido estudiado por veterinarios. En 2017, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA) se dirigió a este mismo Ayuntamiento para abordar "el sufrimiento que padecen los burros participantes en las carreras que cada año se celebran en verano en el concejo de Siero” en un informe donde se detallan los padecimientos tanto físicos como emocionales.

Desde PACMA consideran que estos eventos, promocionados como actividades estrella en las fiestas patronales, siguen siendo una mancha en la conciencia de la sociedad: "manifestamos nuestra firme oposición al uso de animales en espectáculos, y reiteramos que la utilización de burros en estas carreras no solo es desaconsejable, sino que también causa estrés y sufrimiento a estos nobles animales que en ningún caso deben ser considerados objetos para el entretenimiento".

Es por todo ello que PACMA solicita del Ayuntamiento de Siero un "compromiso valiente" para que, en aplicación de su propia Ordenanza, ponga fin a estos espectáculos buscando alternativas que permitan la diversión de los ciudadanos sin hacer uso de animales.