LLANERA

SOCIEDAD

Santa Apolonia en Tuernes el Grande

Domingo 06 de Agosto del 2023 a las 18:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El domingo 7 de agosto, Tuernes el Grande celebró su festividad patronal de Santa Apolonia. Este año, los vecinos, todos a una, decidieron retomar la costumbre de años anteriores a la pandemia y acondicionaron la Plaza del Xuegu y bajo carpa, colocaron el altar y, sobre un pedestal, la imagen de la patrona, traída expresamente desde la capilla de Agüera.

Ofició la misa el párroco de San Cucao y vicario de la zona centro, don José Julio Velasco, auxiliado por Xicu Firmu, y puso la nota musical la gaita y el tambor de una pareja de La Madreña. La ceremonia concluyó con la corta procesión en la que, alternándose por etapas, portaron la imagen vecinos y vecinas.

Después, en el local comunitario que desde hace tiempo existe en la plaza del Xuegu, tuvo lugar un “vino español” ofrecido por los vecinos a los numerosos asistentes, entre quienes se encontraban el alcalde de llanera y varias concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Esta festividad de Santa Apolonia es una celebración íntima, vivida con pasión por los del pueblo y sus allegados, quienes la consideran cita ineludible, a la que también concurren vecinos de los pueblos limítrofes. Ni siquiera en los años de pandemia dejó de celebrarse, pues se hizo con una misa en la Iglesia parroquial de San Cucao.