LLANERA

POLíTICA

El 48 Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera contará con su primer arrastre de mulas, el domingo tras la entrega de los premios

Viernes 04 de Agosto del 2023 a las 15:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Del 11 al 13 de agosto se celebrarán en el recinto ferial de Llanera el 48 Concurso-Exposición de Ganado de Llanera y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que estos eventos van de la mano y es un apoyo del Ayuntamiento al campo asturiano y llanerense, “todos los productos cuentan con su certificado ecológico expedido por sus consejos reguladores. Son productos de calidad importante y los productores están apostando por lo ecológico, que es el trabajo que hacían nuestros abuelos”, destacó.

En cuanto al concurso de ganado, destacó el primer edil la importancia de contar con las mejores ganaderías de asturiana de los valles y frisona, y recordó la dificultad de mantener el concurso de frisona, ya que estos animales sufren su participación en el certamen bajando su producción de leche y destacó la participación de los ganaderos llanerenses de esta raza. Sanz comentó que se celebrará la Subasta Élite, con la idea de que vayan de la mano el sector ganadero y el hostelero por lo que contarán con animales para carne y otros para vida, para favorecer la mejora genética de las explotaciones.

Marcos García y Carmen Bernaldo de Quirós, resaltaron la importancia de FAPEA que es un referente en España y la mejor del norte de España, además es la única de este tipo que organiza una administración pública y que da todas las facilidades a los productores, ya que la participación es gratuita. Participarán en la Feria 61 productores, 27 asturianos, 8 más que en la pasada edición, 32 del resto de España y uno llegado de Portugal. Este año contarán con dos productores llegados de Cantabria, por primera vez.

Por parte del Consejo Regulador de Productos Ecológicos, su presidente, Silvia Menéndez, anunció que a nivel nacional dentro del sector ecológico se ha dado un incremento del 50% de superficie certificada por el COPAE en el año 2023, superando las 21.000 hectáreas. Destacó la incorporación de más de 100 explotaciones ganaderas de carne a lo ecológico. “En FAPEA se crean muchas sinergias, que favorecen las ventas fuera de la región al participar productores de fuera de Asturias”,

El director técnico del Concurso de Ganado, Eliseo López, anunció que el domingo después de la entrega de los premios se llevara a cabo un arrastre de mulas, dado el gran éxito de la labranza realizada en San Isidro. Vendrán explotaciones nuevas de Llanes, Cangas de Narcea, Tineo y sobre todo de Llanera.