LLANERA

POLíTICA

La tercera brigada de desbroce comienza a trabajar en Llanera para cubrir más kilómetros en menos tiempo

Jueves 03 de Agosto del 2023 a las 10:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El servicio de desbroce del Ayuntamiento de Llanera acaba de incorporar una tercera brigada, con el objetivo de reforzar el trabajo que se presta durante los meses de verano.

Un equipo formado por un tractor y dos operarios se encargarán de desbrozar un total de 42 kilómetros, en distintos puntos del concejo, con el objetivo principal de cubrir un mayor número de kilómetros en menos tiempo. Desde hace tres años, y coincidiendo con el fin de la época productiva, se viene ampliando el servicio con esta tercera cuadrilla para darle más agilidad y conseguir repasar los caminos antes de la llegada del invierno.

El Servicio Municipal de Desbroce es una de las piezas clave en el plan de trabajo del Ayuntamiento para la zona rural. Como indica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “esta tercera brigada se enmarca dentro de nuestro compromiso de mantener una especial atención y cuidado a los caminos de la zona rural. Ampliamos los medios humanos y los materiales”.

La ampliación de los equipos que realizan el servicio ha sido clave para mejorar la prestación. Así, a la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra brigada más en 2018, para la época de crecimiento vegetativo durante los meses de primavera y verano, y, posteriormente un tercer equipo en el mes de agosto para apoyar los trabajos.

En total, se realizan dos pasadas anuales por todas las parroquias. El aumento de kilómetros desbrozados en la zona rural ha sido notable, tal y como evidencian las cifras. En 2018, por ejemplo, se desbrozaron 311 kilómetros, mientras que el año pasado, la cifra de kilómetros aumentó hasta los 566 kilómetros. “Se ha consolidado ese esfuerzo iniciado en 2018, y vamos a mantener el nivel para seguir ofreciendo el mejor servicio posible en la zona rural”, explica el alcalde. En lo que va de año ya se han desbrozado más de 300 kilómetros.

Hay que resaltar que, además de centrarse en labores de desbroce de caminos en la zona rural, las brigadas que integran el servicio también desarrollan tareas de limpieza y desbroce del entorno donde se realizan determinados eventos municipales como el recinto ferial, previo a San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también se desplazan, los días previos a las diferentes fiestas que se celebran en las distintas parroquias para acondicionar las inmediaciones de los recintos festivos.