SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero aprueba el proyecto para finalizar las obras de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero

Sábado 22 de Julio del 2023 a las 13:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Educación; Igualdad; y Juventud, Eva Iglesias Loredo, anunciaron que la Junta de Gobierno aprobó el proyecto para ejecutar las obras pendientes para culminar la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.216.447,87 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Las obras están cofinanciadas por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación (PIREP), Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

Sobre el proyecto original, previo a la suspensión de la obra y que ascendía a 1.896.559,18 euros, 921.161,40 euros provienen del PIREP, 340.000 euros del Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil y 635.397,78 euros del Ayuntamiento. Las obras ejecutadas ya supusieron una inversión de 926.446,49 euros y el aumento producido entre lo ya realizado y la nueva licitación será aportado por el Consistorio.

Tal y como recordó Iglesias, se trata de la licitación de los trabajos que quedaron pendientes tras la rescisión del contrato por abandono de las obras por parte de la anterior empresa adjudicataria que ejecutó cimentación, estructura, albañilería (tabiques) y los acabados de cubierta inclinada. En concreto, “falta el acabado de las fachadas, la carpintería interior y exterior, los suelos, la instalación de los equipos de climatización, fontanería, alumbrado y electricidad y de protección contra incendios”.

El nuevo equipamiento, que se llevará a cabo en el antiguo edificio del Cinema Siero, que estaba en desuso; tratará de mantener la estructura de hormigón portante y la estructura metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de un trozo de cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall, y frente a la fachada principal. Además, también se respetará el mural de Antonio Suárez, que está situado en la entrada principal, y que supone un elemento artístico de gran valor que forma parte del patrimonio artístico municipal de Siero. El nuevo equipamiento contará con 6 unidades y tendrá cabida para 78 plazas.

El alcalde de Siero destacó que “a pesar de que la educación es una competencia autonómica, el Ayuntamiento de Siero hace un esfuerzo económico muy grande para atender una demanda y una necesidad que es clave para fijar población y dar otro argumento más para vivir en Siero, que es contar con una red de 0 a 3 lo más amplia y completa posible”.

El proyecto de finalización de las obras de la nueva Escuela Infantil de Pola de Siero cuenta con un presupuesto de euros y está cofinanciado por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.