- CCOO de Siero-Piloña pide relanzar la línea entre Infiesto y Oviedo, que a pesar de su enorme potencialidad sufre un abandono incomprensible
- Los vecinos de la calle Severo Ochoa de Lugo de Llanera reclaman que se limpien dos solares
- Choque frontal de dos vehículos en San Cucao
- Gonzalo Bengoa se mostró satisfecho "porque una parte del problema se haya resuelto"
- Los vecinos de Lugo consiguen que se desocupe una de las viviendas de las Casas de Villa
VARIOS
Los vecinos de Lugo de Llanera exigen una solución a los conflictos que ocasiona los ocupas de las Casas de Villa
Se ha creado una agrupación vecinal en Lugo de Llanera, formado por 22 vecinos, además de comerciantes y hosteleros, con el objetivo de que se ponga una solución a los conflictos que ocasionan los ocupas de las Casas de Villa. “Llevamos 15 años soportando está situación, a la que ninguna corporación municipal ha puesto fin y se ha ido enquistando con el tiempo y ahora es mucho más difícil de solucionar”, aseguran.
Estos vecinos denuncian que se enfrentan a diario a situaciones conflictivas como reyertas, intentos de robo, insultos y muchos más altercados, “un supermercado incluso ha tenido que contratar un guardia de seguridad. Este problema viene porque en las denominadas Casas de Villa, desde hace años hay dos pisos de 40 metros cuadrados ocupados de manera ilegal. Incluso se puede ver a los niños de esas familias ocupas descalzos, cruzando la carretera sin mirar; tienen los muebles y electrodomésticos ocupando la vía pública. Varios vecinos hemos puesto denuncias, tenemos videos y fotografías de todos los desperfectos que han ocasionado”, relataron.
Este colectivo se pudo reunir hoy, lunes 3 de junio, con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Marcos Óscar Martínez, a los que presentaron de nuevo las denuncias y la situación que viven a diario, “les pedimos que tomen medidas desde los Servicios Sociales y la Policía Local o incluso que hablen con la fiscalía de menores, porque residen allí muchos niños y supuestamente no están en las mejores condiciones posibles. También hemos presentado denuncian y hemos llamado a la Guardia Civil, pero esta nos remite al Ayuntamiento”, explicaron.
Afirman que el alcalde les comentó que era una situación muy complicada de resolver, porque hay menores y no se les puede desalojar, además de que hay pocos policías locales y no tienen esa función. “El concejal de Seguridad Ciudadana se comprometió a estudiar la situación, ya que acaba de entrar en el Ayuntamiento, hablará con fiscalía de menores y nos pedirá más información al respecto”, comentaron.
Pero los vecinos que más sufren está situación son los que residen en las Casas de Villa, ya que aseguran que se enfrentan a supuestos desperfectos en las zonas comunes, intentos de robo y faltas de convivencia como poner la música muy alta. Además, aseguran que muchos de los vecinos que residen en las Casas de Villa no cuentan con recursos suficientes para irse de allí, y tampoco pueden vender o alquilar sus viviendas por esta situación.
“De no darnos una solución nos reuniremos con el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y esperamos volver a reunirnos con el concejal y el alcalde, pero nos plantemos la posibilidad de recoger firmas en la localidad y presentarlas ante el registro municipal para que hay constancia de nuestro malestar, porque en 15 años nos tienen abandonados y nadie se ha preocupado de esta situación, nos sentimos abandonados”, apuntaron
Noticias relacionadas
- La Policía Local de Llanera rescata a un vecino en la calle Carrión en Posada
- El espacio escénico Plaza de La Habana en Posada de Llanera acogerá Alcuentru Paz y Derechos Humanos para Colombia los días 5 y 6 de noviembre
- Se recogen firmas para solicitar la creación de un parque para perros en Posada de Llanera
- Asemposil da la bienvenida a la liberación de los 400.000 metros cuadrados de la antigua ZAL por parte de la CUOTA
- La Óptica y Centro Auditivo Valiente cierra por vacaciones del 14 de agosto al 3 de septiembre
- Los Exconxuraos regresan por todo lo alto