LAS REGUERAS

SOCIEDAD

La Vaqueirada de Aristebano otorgara la distinción Pueblo Hermano a la Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestio (RUVAT)

Lunes 19 de Junio del 2023 a las 19:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la fiesta de los Vaqueiros de Alzada que se celebra el próximo 30 de julio en Aristebano  (Valdés) se procederá a entregar el galardón “Pueblos Hermanos” a la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT). Asó lo ha anunciado el Gran Consejo Rector del Festival Vaquiero y de  La Vaqueirada, que reconoce al colectivo  galardonado como “el claro ejemplo de la esencia múltiple del pueblo asturiano: devoción por Asturias, nobleza, honestidad, superación y solidaridad”.

La presidenta de RUVAT, la reguerana Mª Teresa Rodríguez, ha hecho llegar al Consejo Rector una carta de agradecimiento en la que expresa la gran emoción con la que han recibido la noticia. Rodríguez señala “Es un orgullo que la asociación más antigua, duradera, constante en la defensa del patrimonio trashumante de nuestro Principado haya pensado en nosotros… no pocas veces habéis sido nuestro referente… pues nuestra alzada tiene mucho en común con la que nosotros tratamos de recuperar”.

Los de RUVAT esperan “que el hermanamiento sirva para poner en valor una cultura común, ancestral, amenazada por la extinción… y como un acicate más en la propuesta de la UNESCO para que la trashumancia sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

Recordemos que la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío lleva trabajando años en la recuperación histórica y etnográfica de la forma de vida de los vaqueros de alzada que desde los municipios de la Asturias central trashumaban a Torrestío en la Babia leonesa. Aún hoy, como es el caso de Las Regueras, hay familias que la realizan. De forma que,  como recuerda Mª Teresa Rodríguez, “es la única alzada histórica que todavía sigue cruzando la montaña asturleonesa”.

La conocida como “La Ruta” que se celebra principalmente en mayo y en la que colaboran distintos ayuntamientos bajo la organización del reguerano y del leonés de San Emiliano, es uno de los momentos más importantes para RUVAT, superando el  centenar de caminantes y el medio de jinetes se retoman los viejos caminos para llegar desde las marinas a los pastos del verano en el puerto. Exposiciones, charlas y otras actividades se suman al trabajo del colectivo galardonado. Uno de los más inmediatos la exposición y coloquio que acogerá la casa del Parque en el Palacio de Riolago el próximo agosto.