LLANERA

SOCIEDAD

Nace en Llanera la Asociación Furrulando, que realiza actividades para las personas mayores

Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 14:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Eli Retruello, Johana Rolhaiser y Vidalia Fernández fundaron la Asociación Furrulando, que tiene como sede Lugo de Llanera y tiene pocos meses de vida. Fernández explicó que ella junto con Eli cuentan con una dilatada experiencia en el cuidado de personas mayores, ya que tuvieron que hacerse cargo de varios familiares, pero fue antes de la pandemia cuando Vidalia había comenzado impartir talleres para personas mayores, sobre envejecimiento activo, memoria y prevención, en el Centro Social de Lugo de Llanera, a título personal, pero este año optaron por crear el colectivo para darle una base, las tres son voluntarias y cuentan con más gente que las ayuda.

“Nuestra intención es que trabajen la mente, que socialicen, que salgan de sus casas y sobre todo que se diviertan. Vienen los miércoles a partir de las 11.30 horas, al Centro Social de Lugo, contamos con hora y media, porque las personas que vienen se lo pasan muy bien y nunca quieren marcharse. Esto les entretiene mucho, ya que algunas personas pasan mucho tiempo solas, aquí pueden hablar de cualquier cosa y estar con los amigos”, afirman.

Cuentan con 10 usuarios, que pagan una cuota anual de 12 euros, que les sirve para pagar el seguro por el uso del local y adquirir los materiales que necesitan para el taller. “Hacerse socio es voluntario y opcional, así como la cuota anual. Aunque no se sea usuario se puede ser socio, y se puede acudir sin asociarse. Los hombres se animan menos que las mujeres, pero ésto está abierto para las personas mayores que quieran participar. Incluso estamos pensando en organizar una jornada intergeneracional, para que también puedan acudir los hijos o nietos y compartan con ellos este momento. Puede venir todo el mundo a vernos, ya que trabajamos la mente y el cuerpo para prevenir el envejecimiento”, explicaron.