LLANERA

CULTURA

La iglesia de Arlós, fuente de inspiración para la recuperación del instrumento medieval llamado “Rota”

Martes 09 de Mayo del 2023 a las 15:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La iglesia de Santiago de Arlós ha inspirado el proyecto “Canteros del Sonido”, a través del cual se ha recuperado el instrumento de cuerda pulsada de la época medieval denominado “Rota”, y que aparece cincelado en uno de los canecillos de dicho templo románico.

 Esta iniciativa fue presentada por la concejala de Cultura, Eva María Pérez, junto a Manuel Paz, promotor de la idea y director de la misma; además del constructor del instrumento, Carlos Gonzáles y el musicólogo y etnomusicólogo, Héctor Braga. También estuvo presente el sacerdote de Arlós, Valentín Castelao, que se mostró muy contento y orgulloso de esta iniciativa.

La concejala aseguró que es un proyecto muy especial, con mucha sensibilidad y con el que llevan un año trabajando, “Paz nos presentó el proyecto y nos hizo descubrir un tesoro de Llanera, en concreto en Arlós, que no conocíamos a pesar de ver los canecillos a diario. El día 20 de mayo tendrá lugar el concierto en la iglesia de Arlós, en el que participará al Orquesta de Cámara de Siero y Héctor Braga con la Rota, para que todos los vecinos y allegados puedan disfrutar de este instrumento”, comentó.

Manuel Paz explicó que esta idea surgió tras una conversación con la consejera de Cultura, Berta Piñán, que le pidió realizar alguna actividad relacionada con el Camino de Santiago y cristalizó en localizar los instrumentos medievales asturianos, que son un patrimonio espectacular, que merece ser más visible, para que la gente conozca, lo aprecie y lo cuide. “Llamé a Carlos que fue mi profesor de construcción de instrumentos antiguos, es una autoridad internacional en el ámbito de la música antigua, colaborados del Museo de la Música de París y Francia le entregó la Medalla de las Artes, le pareció fabulosa la idea y se puso a construir la Rota”, comentó.

“Canteros del Sonido” tiene el objetivo de destacar el patrimonio como es el canecillo de la iglesia de Arlós, donde aparece la Rota, “contando con Fernando Oliva decidimos hacer impresiones en 3D de todas las representaciones del instrumento, hicimos dos una tal cual está en el original y después hicimos una segunda recreando del canecillo en el siglo XIII, recién terminado de esculpir y policromado como se hacía en esa época. Se podrán ver los dos el día 20 en el concierto. Colaboró también la Asociación de Belenistas de Oviedo”, recordó.

El segundo apartado fue construir el instrumento, que suene bien y la tercera fase es la música como tal, “por una parte tratamos de poner en valor el patrimonio, en segundo lugar, construir el instrumento y después que suene. Esta es la esencia. Presenté esto en el Ayuntamiento de Llanera y dijeron que si desde el principio. El sábado 20 será el estreno mundial, de un acontecimiento histórico que es que se podrá escuchar la música compuesta para Rota y orquesta de cámara, donde la Rota será el instrumento solista”, afirmó.

Carlos González aseguró que lleva 45 años recorriendo el Camino se Santiago en toda Europa y reconstruyendo algunos instrumentos, “Asturias ha tenido una gran importancia a la hora contar con instrumentos medievales, que se refleja en los manuscritos del siglo XVIII con dibujos, después pasó a los pórticos y vemos la evolución de los mismos. Tienen una tecnología muy compleja que ha evolucionado a lo largo de los siglos y tiene una lógica. Estos instrumentos se pensaron para acompañar al canto fundamentalmente, pero ahora se van a usar para hacer música contemporánea. Es hacer sonar la piedra”, explicó. Todos los planos los tendrá el Ayuntamiento para que cualquier constructor pueda crear la Rota.

El músico, Héctor Braga, comentó que estos instrumentos le parecen fascinantes y no entiende porque hay 800 años de silencio, “por qué la Rota se abandona o se extingue y no sabemos nada de ella en estos ocho siglos. Probablemente se extinguió porque es muy poco práctico a la hora de desarrollar la armonía, ya que la música medieval era monódica, por eso servía para acompañar. Las músicas que se hacía era profana y religiosa”, concluyó.