LLANERA

POLíTICA

La escuela de educación infantil de Lugo ofertará el máximo de plazas en cada grupo de edad y se denominará “Andolina”

Miercoles 12 de Abril del 2023 a las 14:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno municipal de mañana jueves aprobará la solicitud de apertura de la nueva Escuela de Educación Infantil de Lugo y su denominación como “Andolina”. Se trata de un requisito exigido por la Consejería de Educación, para poder acceder a las ayudas destinadas a la financiación de infraestructuras y equipamiento para la creación de nuevas plazas públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objeto de estas ayudas es el incremento de plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de alta calidad, del primer ciclo de Educación Infantil.

Llanera cuenta en estos momentos con una Escuela Infantil de 0 a 3. El centro “Bernardo Sopeña” fue inaugurado en 2003 y desde hace años se cubren el cien por cien de las plazas disponibles, quedando muchas familias en lista de espera. Una situación recurrente desde hace años. Por otra parte, existe una demanda creciente de plazas, no solo de familias del concejo, sino también de familias que trabajan en Llanera y que buscan la conciliación familiar y laboral.

Para este curso 2022-2023, por ejemplo, la escuela está al tope de su capacidad: 8 bebés, 13 niños y niñas en la franja de 1 a 2 años, y 18 en la de 2-3. Tener la ratio completa en todas las edades no es algo puntual. Las cifras de la lista de espera que se barajan desde hace años indican la necesidad de crear otra Escuela Infantil para dar servicio a todas esas familias que año tras año se quedan fuera, y que realmente necesitan el servicio. De hecho, con las cifras actuales de la lista de espera, ya se podrían cubrir prácticamente el cien por cien de plazas de otra escuela.

En la actualidad hay una lista de espera de 28 familias, de las que el 90% son de Llanera. En la franja de 0-1 años hay 4; 11 de 1-2 años, y 13 de 2-3 años. Por otro lado, Llanera es un municipio con una población eminentemente joven. En este momento casi el 46 % de los 14.080 habitantes del concejo, son menores de 45 años. Otras cifras que reafirman la necesidad de una nueva Escuela, son los datos que nos aporta el padrón municipal de los niños/as en la franja de edad objeto de atención por la E.I. En este momento, en Llanera, tendríamos 261 personas en ese intervalo: 77 de 0-1, 95 de 1-2 y 89 de 2-3 años.

Es por eso, que el Ayuntamiento, ante el traslado del Centro Social de Lugo, la decidió la adecuación del edificio usado como centro social/antigua Biblioteca para la nueva Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años. El edificio que albergará la escuela es de planta baja próximo al polideportivo, al complejo deportivo Santi Cazorla y al colegio Público de Lugo. Un espacio que cumpliría con las exigencias requeridas para albergar una Escuela Infantil. Es el lugar idóneo, por su ubicación y por el extraordinario entorno con el que cuenta. Además, no solo cumple el requisito de ser planta baja, sino que ofrece infinitas posibilidades para proyectar una escuela moderna, accesible y con perfectamente equipada.

Realizada la consulta al Principado sobre la posibilidad de convertir este edificio en una Escuela Infantil, técnicos de la consejería de educación visitaron el centro y dieron el visto bueno, alabando la situación estratégica, el entorno, y las posibilidades. La solución adoptada será la de dotar de tres espacios como aulas con dimensiones para albergar 8 niños y niñas de 0-1 años, 13 niños y niñas de 1-2 años y 18 niños y niñas de 2-3 años. Por tanto, se ofertaría ese número máximo de plazas en cada uno de los tres grupos de edad.

En cuanto al nombre “Andolina”, se optó por la denominación en asturiano de “golondrina”, siguiendo la pauta de la Escuela de Posada, que tiene como símbolo una mariposa y su denominación en asturiano “Camparina”. En Lugo, se escogió la golondrina por el simbolismo de esta ave con la felicidad y la buena suerte.