LLANERA

POLíTICA

El Consorcio de Transportes pone en servicio el primer autobús autónomo en tráfico abierto en España en el Parque Tecnológico de Asturias

Lunes 27 de Marzo del 2023 a las 15:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias acaba de poner en servicio, a través del Consorcio de Transportes de Asturias, el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto de España. Este vehículo, que desde hoy conecta el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera, tiene capacidad para 12 pasajeros y ofrece una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial.

Los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, junto al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente de Alsa , Jacobo Cosme, participaron en el viaje inaugural , que ofrecerá una frecuencias diarias, de lunea a viernes de 7.30 a 16.30 horas. Calvo comentó que se pone en marcha una iniciativa que tiene mucho que ver con la movilidad del futuro, que empezamos a ver con inicitivas que van a facilitar la movilidad segura, remota y sostenible. "En esta legislatura hemos implementado líneas importantes de apoyo a la movilidad pública, la más destaca es la tarifa plana ConeCTA 30, pero una de las demandas y los retos es comunicar mejor los centros de trabajo en el área central de Asturias. Este es un ejemplo de ello dar las gracias por el trabajo y la colaboración  tanto en el ambito de la innovación que es trasversal al Gobierno y a las empresas como Alsa, además de las facilidades aportadas por el Ayuntamiento de Llanera, para poder ser pioneros en este sentido", destacó.

 Sánchez destacó que esta es la puesta de largo de la actividad que Alsa desesmpeña y desarrolla en Asturias, en el I+D, en el sector de vehículo autónomo, "para el Gobierno del Principado que Alsa haya decidido traer su centro de conocimiento e innovación a la región acogiendose al programa de captación y formación de centros de I+D de grandes multinacionales es una empresa muy ligada al territorio y esta iniciativa es algo emblematico. Queremos seguir en esta línea de que las empresas liguen la componente del conocimiento a Asturias, ya que el futuro va por una competición por el talento, conocimiento y desarrollo teconológico y este piloto arrastrará cuestiones en el ambito de la seguridad, las telecomunicaciones puesto que una de las primeras cuestiones de aplicaciones que veamos de las redes 5G con latencia baja de los dispositivos que se conecten a ella y sea justamente el vehículo autonomo. Nosotros seguiremos mejorando la normativa actual, para que estos pilotos se acojan por todo el territorio", destacó.

Jacobo Cosme