SIERO

SOCIEDAD

Irene Alonso y Clara Campal recibieron un merecido homenaje de la Asociación de Mujeres Fuente Clarina de Hevia

Sábado 11 de Marzo del 2023 a las 20:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Mujeres Fuente Clarina de Hevia celebró el sábado 11 de marzo el Día internacional de la Mujer, donde reconoció y homenajeó a dos de sus vecinas la joven deportista hípica, Irene Alonso, y Clara Campal. El acto se celebró en el salón social, después hubo un recital poético músical a cargo de Carmen Sánchez, Virginia Gil y el grupo musical “Haim y Andrés”, hubo cena y baile.

Acudió al acto la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Siero, Mercedes Pérez, que recordó la importancia de la Educación para la defensa de los derechos de las mujeres y sobre todo entre las más jóvenes, además reconoció la labor de las mujeres en las zonas rurales y anunció que el Ayuntamiento a petición de las asociaciones de mujeres pretende deslocalizar las actividades de todo tipo, para que se realicen en los centros sociales y puedan llegar a más mujeres.

Las asociaciones de Hevia presentaron a Mujer Sierense del año 2023 a Irene Alonso, que tuvo que competir con otras candidaturas y la suya no salió elegida, pero si ha recibido este emotivo homenaje de su parroquia. Alonso nació en Cantabria el 13 de abril de 2004 y fue a los tres años cuando su familia se trasladó a vivir a Hevia, fue su hermano, Luis, tres años mayor que ella, el que comenzó en el mundo de la hípica, en Meres, a ella le gustaba tanto que fue a los seis años cuando se inició con los ponis y en el año 2014 participó en su primer campeonato de España y en 2015 consiguió su primera medalla de plata, éxito que repitió en 2016.

En 2017 pasaría a competir con caballos en la categoría infantil. En 2018 compitió en el campeonato de España infantil estrella, en el que consiguió la medalla de bronce y fue seleccionada para acudir a una copa de naciones representando a España en Italia. En 2019, en la categoría juvenil consiguió la medalla de oro en el campeonato de Asturias, siendo séptima de España y con la selección española compitió en Holanda. En 2020 consigue medalla de plata en el campeonato de Asturias, en 2021 fue seleccionada para la final de la copa de naciones consiguiendo la medalla de plata y en 2022 fue seleccionada para otra copa de naciones en Bélgica y España hizo pódium, quedando en tercer lugar. Alonso consiguió la medalla de plata de Asturias en la categoría juvenil estrella y la de oro por equipos en el campeonato de España.

Esta temporada competirá en la categoría de jóvenes jinetes y tiene que compaginarlo con los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Gijón.

Clara Campal nació en La Felguera y fue la segunda hija de José y Nieves, su hermana fue su amiga más íntima, pero falleció a los 37 años y esto supuso para Clara la pérdida más dura. Fue a los 5 años cuando empezó al colegio de las monjas, del que tiene muy buenos recuerdos y sigue acudiendo a las comidas de confraternización con sus compañeras. Estudió hasta los 15 años y comenzó a trabajar como dependienta en La Felguera hasta que se casó a los 23 años, continuaron viviendo con sus padres. Su vida trascurrió como ama de casa y cuidando a sus hijos, después falleció su padre y su marido, siendo viuda a los 47 años. Después encontró a su segundo marido, con el que se trasladó a vivir a Los Campones, se trajo a su madre con ella. Fueron años felices con viajes, tertulias y su gran familia. A los 77 años su marido falleció, le ayudó el afecto de su familia y amigos para salir de su estado de tristeza.

Campal es una mujer jovial, con sus dos hijos, sus nueras, dos nietos, dos nietas, y un biznieto.