LLANERA

VIDEOS

IU Siero denuncia que el alcalde vacía de contenido los plenos para evitar la participación y el control por parte de la oposición

Martes 31 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, aseguró que el pleno del mes de enero estuvo vacío de contenido, “algo que hace el alcalde para evitar la participación y el control por parte de la oposición en determinados temas y los dos puntos que llevaba el orden del día fueron dos mociones, del PP y una nuestra en conjunto con Somos Siero”, explicó.

En la moción del Partido Popular su grupo ha decidido abstenerse, “compartíamos el fondo de la cuestión, que era la propuesta de elaborar un programa de acompañamiento para las personas mayores del municipio, pero  creemos que no se puede engañar a nuestros mayores, ni a la ciudadanía, porque la forma para llevarlo a cabo eran los planes de empleo. Estos han desaparecido o van a hacerlo una vez que concluya el actual, porque no se ha pedido financiación para continuarlo y no podemos anunciar que se pone en marcha un programa como esté, y no poder financiarlo por lo menos hasta dentro de un año”, apuntó.

En cuanto a la segunda moción, presentada por IU y Somos Siero, que versaba sobre temas de comercio, “queríamos dar una alternativa al comercio, que el alcalde propone a nivel regional. El alcalde propone la derogación de las directrices de comercio, porque estás no permiten la apertura de nuevas grandes superficies en el municipio. IU y Somos decimos que estas directrices tienen que seguir vigente y en el caso de modificarse deben hacerlo para fortalecer el comercio local y también proponemos la creación de una mesa sectorial en la que participen las asociaciones de comercio, los grupos políticos, las asociaciones empresariales y las asociaciones sindicales y en ese marcó se debatan todos los asuntos”, afirmó.

Como tercer punto solicitaban la creación de la denominada “tasa Amazon”, que ya está instaurada en otros ayuntamientos de España y lo que pretende es igualar las condiciones que tienen los comercios online con el físico. “Las tiendas de barrio tienen que pagar unos impuestos y tasas estén o no en funcionamiento y los comercios online carecen de ellos, lo que les permite poner esos precios más competitivos. Esta tasa pretende grabar ese comercio online sin tienda física, para que el Ayuntamiento recupere parte del gasto que le hacen esas empresas en el municipio, como el desgaste de las vías urbanas sin dejar un euro. La moción no fue aprobada, pero se ha cumplido el objetivo de visibilizar nuestro apoyo al comercio local. Hay que frenar la tendencia que el alcalde de Siero está encabezando de concentrar todos los espacios de ocio en determinados lugares y superficies, porque este modelo discrimina a nuestros mayores, que no pueden desplazarse a esas zonas de ocio y no son sostenible desde el punto de vista del transporte porque fomenta el uso del vehículo privado, dada la escasa red del transporte público del concejo”, comentó.