- Grado protagoniza el Belén Autóctono de Navidad de Parque Principado
- Medio Rural prorroga hasta el 15 de diciembre la suspensión del mercado nacional de La Pola Siero para frenar la dermatosis nodular
- La Guardia Civil actualiza la sede para formular denuncia telemática sin necesidad de acudir a una instalación del cuerpo
- La Policía Nacional y las Policías Locales de Asturias celebran unas jornadas de colaboración para mejorar la respuesta conjunta en seguridad pública
- Cadasa invierte más de 38,5 millones en desdoblar la conducción principal de agua entre Lieres y Espiniella, en Siero
ASTURIAS
El Principado adjudica en 11,2 millones las obras del nuevo colector para evitar los vertidos al río Nora
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado en 11.216.849 euros las obras del colector interceptor del río Nora en el tramo comprendido entre el aliviadero norte de Oviedo/Uviéu, en La Corredoria, y la estación depuradora de aguas residuales de Villaperi. El nuevo colector conducirá los vertidos fecales hasta la depuradora y evitará así el impacto medioambiental en la calidad del agua.
La nueva infraestructura, que dispone de un plazo de ejecución de 34 meses, beneficiará a 300.0000 habitantes de los concejos de Sariego, Siero y gran parte de Oviedo.
El colector, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), evitará el impacto en la calidad del agua que se produce por desbordamientos irregulares al cauce del río Nora en periodos de lluvia intensa. Con esta finalidad, se ampliará la capacidad hidráulica del sistema de saneamiento con un margen de seguridad suficiente para asumir nuevos incrementos y posibilitar futuros desarrollos urbanísticos o industriales.
La depuradora de Villaperi es la mayor instalación de tratamiento de aguas residuales de Asturias, a la que llegan los vertidos de Sariego, Noreña, Siero, Llanera y la mayor parte de Oviedo. Además, a la población residente en estos concejos hay que añadir la actividad de las áreas industriales de la zona. El colector actual carece de capacidad hidráulica suficiente, por lo que con frecuencia se producen alivios al medio natural en el entorno del Nora. Su diseño, de conducto único, imposibilita las labores de mantenimiento habituales en este tipo de instalaciones.
La actuación proyectada, de casi 2.100 metros de longitud, se ejecutará en hormigón armado y dispondrá de dos conductos similares de 2,60 metros de ancho por 1,75 de profundidad, que proporcionarán una capacidad de transporte de 7.000 litros por segundo. Con la tipología de doble conducto y las estaciones de control intercaladas en el colector, se podrán desarrollar labores de mantenimiento sin interrumpir el servicio.
Noticias relacionadas
- CCOO recuerda que Amazon sigue sin abrir y llama al consumo sostenible
- La Cuota declara incompatibles tres proyectos de parques en batería en Siero
- Ciudadanos Asturias critica el retraso del tercer carril de la Y
- Pilar Fernández: “La asistencia sanitaria se está viendo muy mermada y no vemos que usted dé solución a sus problemas”
- Inserta Empleo organizó una jornada de Encuentros con Talento en Siero para promover la formación y empleo de personas con discapacidad
- El Consorcio de Transportes conectará Gijón con Parque Principado durante las fiestas navideñas para facilitar una movilidad sostenible



