LLANERA

DEPORTES

Llanera celebrará su San Silvestre más solidaria

Sábado 17 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, en colaboración con el club Llanera Atletismo, ha organizado una San Silvestre Solidaria, ya que se donará todo el dinero recaudado de las inscripciones y del dorsal 0 a la Asociación ELA Principado de Asturias. También se habilitarán huchas para donativos en las mesas de inscripción.

 En la presentación del evento estuvieron presentes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el concejal de Deportes, David Mon, el presidente del club Llanera Atletismo, Efrén Menéndez, la presidenta de la Asociación ELA Principado, María José Álvarez, la mujer del atleta José Luis Capitán, que sufre está enfermedad desde hace 8 años, Tere Pérez, que junto con su hijo Pablo recogieron el trofeo conmemorativo de la madreña, en su honor, ya que Capitán no pudo estar presente. También asistieron los patrocinadores y colaboradores.

Tere Pérez quiso dar las gracias a la organización por visibilizar está enfermedad y comentó que Capitán agradece mucho este esfuerzo. Por su parte, la presidenta de ELA Principado aseguró que las personas que sufren ELA son un ejemplo a seguir y pidió a todos los chavales del club Llanera Atletismo, presentes en el acto, que no desfallezcan que todo es posible con esfuerzo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que el día 31 de diciembre durante la prueba todos los corazones de los corredores latirán con fuerza a favor del ELA.

Prueba

Mon explicó que una de las novedades, es que, en el primer kilómetro, la empresa Cafés Oquendo colocará una meta volante, donde se realizará una entrega de trofeos. La prueba de las categorías inferiores comenzará a las 16.30 horas, el día 31 de diciembre y recorrerán los 600 metros que separan el polideportivo de Posada y el Ayuntamiento.

La carrera en madreñas comenzará a las 16.45 horas y saldrá desde el parque Francisco Álvarez hasta el Ayuntamiento de Llanera. Será a las 17.30 horas cuando salgan las categorías mayores desde el Parque de Salamarca, en Lugo de Llanera, hasta el Ayuntamiento. Se repartirán 85 trofeos.

La entrega de dorsales será el día 30 de diciembre para todas las carreras en el Polideportivo de Lugo de 17 a 21 horas; el día 31 para las carreras menores y carrera madreñes, delante del Polideportivo de Posada de 15:30 a 16:15 horas y la carrera absoluta en el Polideportivo de Lugo de 15:00 a 17:15 horas.

José Luis Capitán

José Luis Capitán, deportista nacido en Madrid en 1976, se inició en el atletismo con 16 años en el Club Atletismo Suanzes, formó parte de la selección de Madrid de Cross júnior, promesa y sénior, hasta que se trasladó a Asturias, cuando contrajo matrimonio con Tere Pérez en 2007 y continúo realizando atletismo. Capitán se proclamó campeón de Madrid júnior, promesa y absoluto, tanto en pista como en cross, destacando su título absoluto de 10.000 metros y dos subcampeonatos de Madrid de Cross absolutos.

Con la selección de Madrid absoluta de Cross fue campeón de España dos veces y a nivel de clubes tiene dos medallas de bronce en el campeonato nacional, con el Unión Guadalajara, también consiguió ser campeón de la Copa de Europa de Media Maratón y numerosas medallas en el Campeonato de España de esta distancia.

En 2005 empezó a competir en carreras de montaña, proclamándose subcampeón de España en su primera participación. Ha conseguido otros dos subcampeonatos más y estuvo presente en cuatro Campeonatos de Europa. Capitán es el posee el récord de la Subida al Angliru, También fue plusmarquista de la Subida al Naranco. Se subió al pódium en una Behobia-San Sebastián. Ha sido también campeón de Asturias de Media Maratón y medallista en el campeonato de Asturias de campo a través. También logró dos medallas, una de plata y otra de bronce en los 5000 metros en el campeonato de España de pista.

También ha colaborado como speaker y animador en la Media Maratón Corazón de Asturias, que organizaba el club Club Deportivo 2007 Llanera, entre otras muchas competiciones. Fue en el año 2015 cuando le detectaron la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que un primer momento no le impidió continuar compitiendo.