LLANERA

SOCIEDAD

El Certamen de Ganado de Llanera contará con una exhibición de los Peque Manejadores el viernes

Viernes 29 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, anunció que el Certamen-Exposición de Ganado de Llanera contará este año con una exhibición de los Peque Manejadores, que tendrá lugar el viernes por la tarde, en el propio recinto ferial. “Fue un éxito total en la Feria de San Isidro hace unos meses y de esta forma involucramos a los pequeños en el manejo de los animales. Los van a pelar, echar laca y los sacarán a pista, serán xiatos que no están en el concurso y a medida de los niños y niñas. En mayo hubo una gran aceptación y queremos repetirlo en el concurso”, explicó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que en el Concurso-Exposición de Ganado de Llanera se apuesta por el apoyo al sector ganadero. “En cuanto a la raza Asturiana de los Valles vamos a tener un concurso potentísimo. Hay una gran cantidad de ganaderías nuevas que quieren venir al concurso y es un orgullo que quieran incorporarse al certamen. Los ganaderos nos ven como un referente, en cuanto a estos concursos y quieren participar, porque supone un plus. El recinto tiene la cabida que tiene y hay que dejar animales fuera, pero tenemos la mejor muestra de la genética de Asturiana de los Valles”, apuntó.

En cuanto al certamen de frisona destacó que le tienen especial cariño, por las dificultades que pasa el sector que es constante. “Los ganaderos para traer a sus reses tienen que hacer un esfuerzo sobre natural y siempre valoramos que estén aquí las mejores ganaderías de Asturias,  además de las más importantes de Galicia, Cantabria y País Vasco”, resaltó.

El Director Técnico del Concurso, Eliseo López, explicó que se tuvieron que rechazar unas 114 vacas en la preinscripción, “fue una decisión difícil por la situación que pasa el sector. Además, lo que reciben los ganaderos a nivel de dietas y premios no les cubre gastos. Por ello, quiero dar las gracias a todos los ganaderos por la capacidad de sacrificio, el respeto a nuestro concurso y ese interés por su asistencia. Han solicitado la asistencia al certamen 19 ganaderías nuevas, resaltar sobre todo del occidente asturiano, de Tineo, Salas, Luarca y Cudillero”, apuntó.

En total, en esta edición participarán 443 animales de 90 ganaderías. De la raza Asturiana de los Valles normal habrá 183 animales y de doble grupa 164, de frisona participarán 96. “En la raza Asturiana de los Valles habrá un altísimo nivel, a pesar de las dificultades en los costes de producción y el preparar a los animales. Estarán grandes animales y las mejores explotaciones de la región, haciendo muy difícil la labor de los jueces para colocarlas. En cuanto a la frisona ocurre lo mismo, pero tendremos una muestra de las mejores vacas en genética y conformación, también habrá una muestra de las vacas frisonas de Cantabria, País Vasco y Galicia”, apuntó.

 López comentó que la exhibición de los Peque Manejadores va a ser la constatación del proyecto que se hizo con los más jóvenes del concejo en mayo y hay mucha inquietud entre los más pequeños.