LLANERA

DEPORTES

Texu es el único piloto llanerense con su propia calle

Lunes 11 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Javier Rodríguez Vivas “Texu” es natural de Arlós, aunque desde hace algunos años vive en Lugo de Llanera. Fue en 1995 cuando los tres amigos: Justo, Juan y Texu, decidieron probar con los quads, porque Justo compró uno cuando tenían unos 20 años. “Lo trajo y al poco tiempo compró otro y yo me quedé con ese. Así empezamos a competir y entrenar, en aquella época podíamos andar con el quad por el picu Gorfolí y por los montes, no pasaba nada. Lo que más hacíamos, como vivíamos en la falda del Gorfolí, era salir los sábados y los domingos para rodar”, explicó.

En el año 97 o 98 comenzaron a competir, el primero también fue Justo, “en el año 99 yo sufrí una enfermedad profesional y desde ese año al 2003 estuve parado, sin competir. Era el auge y cuando todo arrancaba, tuve la mala suerte de perderme los primeros años en los que podía haber despuntado más. A partir de 2003 lo retomé y poco a fuimos ganando carreras en los campeonatos regionales y nacionales”, destacó.

Su palmarés es extenso: en el año 2004 consiguió el tercer puesto en el Quadcross Superiores  y lo repitió en 2006, este año fue el campeón de Asturias de Quadcrono Superiores y al año siguiente revalidó ese título; en 2007 fue subcampeón de Asturias de Quadcross-Superquad Superiores; en 2008 fue el tercero en Superquad y campeón del Open de la Zona Norte; en 2010 fue subcampeón del campeonato social Regueiro Superquad y Quadcross, además de subcampeón del Open de la Zona Norte; en 2011 fue subcampeón de Regueiro en Quadcross y en 2016 se llevó el subcampeonato de Asturias de Quadcross.

Texu siempre compitió en la categoría de Superiores, que se denominaba Q1, pero había la Q2. “Había gente que subía y bajaba de las categorías según como estuvieran físicamente y de entrenamientos. Pero yo siempre competí en Q1, porque prefería quedar el último en esa categoría, que primero o segundo en Q2. La categoría Q2 de aquella era como de iniciación, aunque ahora hay otra categoría que se llama así. Tuve años que estaba mejor entrenado que otros”, explicó.

El piloto recordó que lo primer que hicieron fue una exhibición en el Tramo de Tierra Cierru Los Pinos, en el año 98. “Vinimos a hacer una exhibición tres o cuatro quad de Llanera y los alrededores. La anécdota es que hicimos mejores tiempos que los coches, también hicimos otra exhibición en La Espina, en una carrera de autocross”, apuntó.

En el año 2004 Texu compitió en el Campeonato de España en Zaragoza, al que viajó con Justo, “hubo una temporada en Asturias donde este deporte estaba en auge, había 15 quads en Q1 y 20 o 25 en Q2. Competimos en un circuito en Solís, que hizo Justo con Juan y siempre venía mucha gente a vernos, porque nosotros vamos a parte del autocross, nuestra modalidad se enmarca dentro de la Federación de Motociclismo, aunque el quad tenga cuatro ruedas. En algún momento se intentó juntar distintas disciplinas para atraer a más público, es más corrí en el circuito de La Belga con Somohano y realicé tiempos con él, que era la élite en aquella época y ellos no lo consideraban bueno para el espectáculo”, afirmó.

Texu comenzó compitiendo los primeros años hasta el parón con un quad no competitivo, porque tenía menos cilindrada, “pero en el año 2006 adquirió un Yamaha 4-50, en el deporte de motor tener buena mecánica lo es todo. A partir del 2006 empezó la rivalidad entre Justo y mía, porque nos alternábamos en los pódiums, había mucha piquilla, pero sana. Me comencé a dedicar al asfalto en esa época porque se me daba muy bien, además había buenos premios como los campeonatos en la que podías ganar 1.500 euros”, afirmó.

El piloto se considera una persona arriesgada, que lo daba todo en cada carrera, tanto es así que sufrió varios accidentes compitiendo. “Justo siempre fue mucho mejor piloto que yo, porque él usaba más la cabeza que yo, que siempre iba como un loco. Me acuerdo que en una carrera antes de entrar en la meta me caí a escasos metros y todavía quedé tercero del campeonato”, afirmó. Tanto es así que en una de las pruebas celebradas un pueblo de Tapia de Casariego, La Roda, sufrió un grave accidente y el Ayuntamiento decidió poner una calle en su nombre, “Texu”, que inauguraron al año siguiente cuando se volvió a disputar la prueba y fue toda una sorpresa para el llanerense.

Texu reconoce que los mejores años del quad en Asturias fueron de 2006 al 2008, donde había gran número de pilotos y se celebrarán pruebas del campeonato casi todos los fines de semana, que tenían que compaginar con las de los Open y el campeonato de España. “El Quad es un deporte muy exigente, yo entrenaba con la bicicleta y lo fines de semana iba a Las Natas, en Lugo a entrenar”, afirmó. En estos años se ha ido perdiendo la afición y hay muy pocos competidores.