- Uber Taxi llega a Llanera
- La Guardia Civil hace balance del dispositivo de seguridad del Festival Boombastic
- La Asociación de Vecinos de San Cucufate denuncia que llevan tres semanas de problemas en la cobertura telefónica y reclama una solución urgente
- La Guardia Civil investiga a un conductor que atribuyó la responsabilidad de la conducción a su acompañante herido grave
- Vecinos de Soto de Llanera se concentran para exigir explicaciones por el abandono de la urbanización
VARIOS
La Coordinadora Ecologista de Asturies denuncia nuevos vertidos en el río Aboño y reclama medidas urgentes
La Coordinadora Ecologista de Asturies ha presentado una nueva denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por los vertidos que, según asegura la organización, llevan varias semanas afectando al río Aboño a su paso por el concejo de Llanera.
El colectivo ecologista sostiene que el cauce presenta una elevada carga de sedimentos que altera el aspecto habitual del agua y recuerda que en este mismo río ya se han producido anteriormente episodios similares por los que fue sancionada la explotación de fluorita de Minersa, ubicada en Villabona.
Según la organización, la actividad minera continúa generando problemas de sedimentación en el cauce, una situación que, a su juicio, dificulta la conservación de los ecosistemas fluviales y afecta a las especies que habitan en el río.
La Coordinadora Ecologista de Asturies considera que las medidas adoptadas hasta el momento por la empresa resultan insuficientes para evitar nuevos episodios de contaminación y reclama actuaciones encaminadas tanto a prevenir los vertidos como a favorecer la recuperación ambiental del río Aboño.
Los ecologistas advierten además de que el impacto de estos episodios no se limita al tramo afectado en Llanera, sino que alcanza aguas abajo al embalse de San Andrés, situado en el concejo de Gijón. Este espacio forma parte de la Red Natura 2000 por su valor ecológico y por albergar diversas especies de aves y hábitats de interés comunitario.
La organización también señala que el deterioro de la calidad de las aguas repercute en distintas actividades desarrolladas en el entorno del embalse, entre ellas la pesca deportiva y diversas prácticas recreativas y deportivas vinculadas al medio natural.
Desde la Coordinadora Ecologista recuerdan que llevan años reclamando una mayor vigilancia sobre los vertidos procedentes de explotaciones mineras y una mejora de los sistemas de depuración y tratamiento de aguas residuales asociados a estas actividades.
En su comunicado, el colectivo critica la que considera una insuficiente actuación de las administraciones competentes para controlar estos episodios y reclama la adopción de medidas que permitan evitar nuevos daños ambientales en la cuenca del Aboño.
Por el momento, ni la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ni la empresa señalada por los ecologistas han realizado declaraciones públicas sobre esta nueva denuncia.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los vecinos de Soto de Llanera y Pruvia instan al Ayuntamiento a cambiar la ubicación de la futura área de compostaje de Cogersa
- Cesintra denuncia el cierre de la parcela del polígono de Silvota propiedad de SEPES, que servía de aparcamiento en precario para los vehículos pesados
- Roban en Almacenes El Huerto de Lugo de Llanera
- Falleció Paula Famos Gancedo de la peluquería Concetta de Posada de Llanera
- El PSOE de Llanera celebra su cena de Navidad el 25 de noviembre, en la que estará presente Adrián Barbón
- Llanera organiza la 3º Semana del Consumo Responsable






