- Llanera sin Barreras celebra diez años impulsando la inclusión y la accesibilidad en el concejo
- Gran asistencia a la jornada informativa sobre el "cártel de la leche" celebrada en Lugo de Llanera
- Santa Cruz con los más peques
- Los Potrincos de Cayés impulsan una iniciativa solidaria en apoyo de Llanera sin Barreras
- Llanera sin Barreras lleva su teatro de sombras al CP Lugo de Llanera para fomentar inclusión y empatía
SOCIEDAD
Llanera sin Barreras celebra diez años impulsando la inclusión y la accesibilidad en el concejo
La Asociación Llanera sin Barreras conmemora su décimo aniversario con una variada programación de actividades en el concejo, durante la presentación se puso en valor la década de trabajo en favor de la accesibilidad, la igualdad y la diversidad.
La alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, felicitó a la entidad por su trayectoria y destacó su impacto en la transformación del municipio. “Llanera es hoy un concejo más amable, empático y accesible”, afirmó, al tiempo que reiteró el compromiso municipal de seguir eliminando barreras y garantizar que las nuevas actuaciones urbanísticas se desarrollen sin ellas. También tuvo palabras de recuerdo para Juan Majada, fundador de la asociación en 2016.
Por su parte, el miembro de la directiva, Chus Bobes, realizó un balance de estos diez años, en los que la organización ha desarrollado cerca de 500 actividades, contribuyendo a la eliminación de barreras físicas y sociales y a la sensibilización de la ciudadanía. Bobes también recordó a Juan Majada, promotor de esta asociación.
Con motivo de este aniversario, la asociación ha organizado un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo 2026. Entre las primeras iniciativas destaca un ciclo de charlas informativas que se celebrará durante el mes de mayo en la sede de la entidad, en la Casa Participa, con acceso abierto al público.
El programa comenzará el 7 de mayo con la charla “Accesibilidad en el hogar y en la comunidad: derechos, permisos y ayudas”, impartida por la arquitecta municipal Carmen María Muñoz, en la que se abordarán cuestiones prácticas relacionadas con la adaptación de viviendas y entornos.
El 14 de mayo tendrá lugar la sesión “Talles sin barreras: deporte para todas las personas sin límites”, a cargo de Javier Peláez y Aurelio López, vinculados al club local, quienes mostrarán cómo esta disciplina puede practicarse de forma inclusiva.
El ciclo continuará el 21 de mayo con “Salud integral para todos: cuerpo, mente, emociones y energías”, impartida por José Ramón Bahamonde y Emilio García, centrada en el bienestar desde una perspectiva global.
Finalmente, el 28 de mayo se cerrará el programa con la charla “Disfagia: cuando tragar no es tan fácil”, ofrecida por la logopeda Carmen María Suárez, en la que se tratarán aspectos relacionados con este trastorno y su abordaje.
Además de este ciclo, la asociación prepara una exposición itinerante conmemorativa que recogerá, a través de imágenes, el trabajo desarrollado durante estos diez años, y que recorrerá distintos puntos del concejo. También continuará con sus actividades habituales, como talleres, excursiones y acciones de sensibilización.
Además, Llanera sin Barreras será beneficiaria de diversas iniciativas solidarias impulsadas por el club motero Los Potrincos de Cayés, cuyos fondos se destinarán también a la Fundación Talento Diverso, con la que comparten objetivos en materia de inclusión. Será una paella solidaria el 9 de mayo, en el recinto ferial con motivo de la Feria de San Isidro y a principios de septiembre en su encuentro motero, donde se sorteará una moto.
Durante el acto, se subrayó que, pese a los avances logrados, aún quedan retos importantes por afrontar, como la eliminación total de barreras arquitectónicas y sociales y la promoción de la autonomía personal. El aniversario se presenta así como una oportunidad para reconocer el camino recorrido y reforzar el compromiso colectivo con una sociedad más inclusiva.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Boombastic adelanta la Navidad y te trae el Gordo con su salida a la venta el próximo domingo
- Lugo de Llanera celebrará su tradicional Jira Santu Firme el 1 de mayo
- Con la visita de los bomberos y las enfermeras del centro de salud el colegio de San Cucao clausuró sus Jornadas de Emergencias
- Huerta Piñeros y Embutidos El Remediu consiguieron los premios a los puestos mejor decorados de FAPEA
- Los vecinos de San Cucufate aprenden sobre “Ansiedad” gracias al psicólogo clínico, Siro Vaquero
- El Tapín Llanera









