- El VI Concurso de Quesos masymas buscael mejor queso artesano de España
- ASEAVA obligada a aprobar nuevamente el convenio con Alimerka a causa de una demanda presentada por cuatro socios
- El SEPA hace un llamamiento a la responsabilidad ante la necesidad de extremar las precauciones por las altas temperaturas y el incremento del riesgo de incendios forestales
- El Gobierno de Asturias abre al público las piscinas exteriores de La Morgal, en Llanera, tras invertir más de medio millón en renovarlas
- Supermercados masymas incorpora su cuarto camión 100% eléctrico para su distribución en Asturias
ASTURIAS
La Morgal acogió la IV Competición Autonómica CanSat 2026 con 12 equipos escolares en un desafío aeroespacial real
El Principado de Asturias celebró la cuarta edición de la Competición Autonómica CanSat, una iniciativa educativa impulsada por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias y coordinada a nivel nacional por ESERO Spain. El evento convirtió el aeródromo de La Morgal en un escenario de experimentación científica, donde estudiantes de toda la comunidad simularon una misión espacial completa.
Un total de 12 equipos, formados por alumnado de entre 3.º de ESO y 2.º de Bachillerato, fueron seleccionados tras semanas de trabajo en las que han diseñado, construido y programado minisatélites del tamaño de una lata. Estos dispositivos, conocidos como CanSat, se lanzaron mediante dos cohetes consecutivos y debían transmitir datos en tiempo real a sus estaciones terrestres.
Tras el despliegue en altura, los equipos tuvieron que localizar y recuperar sus dispositivos, así como analizar la información recogida, replicando los procedimientos de una misión aeroespacial profesional.
La competición se estructuró en dos retos principales. Por un lado, la misión primaria, común a todos los participantes, consistió en calcular la altitud alcanzada durante el vuelo mediante sensores de presión, temperatura y otros instrumentos, reproduciendo métodos empleados en misiones reales de la ESA.
Por otro, cada equipo desarrolló una misión secundaria propia, donde destacaron propuestas como sistemas de aterrizaje controlado inspirados en sondas planetarias, tecnologías de geolocalización avanzada, análisis de calidad del aire, estudios medioambientales o sensores para medir vibraciones y comportamiento aerodinámico. También se incluyeron innovaciones como paracaídas inteligentes y experimentos de carácter propio.
Los equipos seleccionados pertenecían a distintos institutos del Principado, entre ellos IES Doña Jimena, IES Candás, IES Aramo, IES Peñamayor, IES Santa Bárbara de La Felguera, IES Víctor García de la Concha, IES Escultor Juan de Villanueva, IES Corvera y IES Río Trubia.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado compuesto por la profesora Marta Fernández Novo, el investigador Juan Nolasco —del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Oporto— y el formador Marcos Álvarez, experto en educación aeroespacial.
El equipo ganador representará a Asturias en la fase nacional que se celebrará en mayo en Badajoz. En caso de resultar seleccionado a nivel estatal, accederá a la fase europea organizada por la ESA, que incluye una estancia en el centro de observación terrestre ESRIN, en Frascati (Italia), donde los estudiantes compartirán experiencia con científicos, técnicos y astronautas.
La competición CanSat se consolida como una herramienta educativa de alto valor para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. La colaboración entre instituciones europeas y autonómicas permite trasladar al ámbito escolar un entorno de trabajo basado en retos reales de ingeniería, acercando el sector aeroespacial al alumnado asturiano.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Cogersa participará en uno de los cursos de verano de La Granda donde se hablará de "Economía circular para la descarbonización"
- Ellen MacArthur visita mañana las instalaciones de reciclaje de Cogersa
- El SEPA hace un llamamiento a la responsabilidad ante la necesidad de extremar las precauciones por las altas temperaturas y el incremento del riesgo de incendios forestales
- Cafés Oquendo participa en una nueva edición de Salenor con un original motocarro para servir cafés BIO a los asistentes al evento
- El COPAE reclama un mayor compromiso al Principado y a los Grupos de Desarrollo Rural con la producción ecológica
- El Principado convoca ayudas por valor de 160.000 euros para renovar calderas y calentadores de agua de familias y particulares



