LLANERA

POLíTICA

La Oficina Técnica Municipal de Llanera atendió 530 consultas ciudadanas sobre el Plan General de Ordenación

Lunes 26 de Enero del 2026 a las 12:25



El Ayuntamiento de Llanera concluyó el pasado viernes el periodo de información pública del Plan General de Ordenación y del Catálogo Urbanístico. En total, desde que se iniciara este periodo el pasado 18 de noviembre, los técnicos municipales han atendido un total de 530 consultas ciudadanas particulares relativas a dichos documentos, de las que 480 han sido presenciales.

Este periodo de información pública ha tenido una duración de 45 días hábiles, iniciado tras la publicación en el BOPA de los respectivos anuncios de aprobación. Previamente, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación y del Catálogo Urbanístico tuvo lugar en el pleno municipal celebrado el 15 de octubre. En esta fase de información pública ambos documentos han estado disponibles al público tanto en la web municipal como en las dependencias de la oficina técnica para su consulta y explicación por parte del personal técnico municipal.

El interés ciudadano y el elevado número de solicitudes registradas, llevó al Ayuntamiento a ampliar la disponibilidad de citas de atención al público, el pasado mes de diciembre, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio. La cita previa se podía solicitar vía telefónica llamando al 985.77.34.96, o bien a través de la web municipal (www.llanera.es). Todas las consultas han estado asistidas por personal técnico municipal en las dependencias de la Oficina Técnica.

La alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo del periodo de información pública, destacando la alta participación, el interés ciudadano, y la profesionalidad e implicación de los técnicos municipales durante este periodo.

“La respuesta ciudadana ha sido muy positiva, y ese alto nivel de participación refleja un interés real por el futuro del concejo”. En ese sentido insiste en que “el PGO no es un documento técnico ajeno a la población, sino una herramienta que afecta directamente a los vecinos y sus aportaciones son esenciales para detectar necesidades y mejorar propuestas sobre el concejo. Este proceso participativo no solo enriquece el documento final, sino que también fortalece la transparencia y refuerza las decisiones que se tomen sobre el futuro urbano de Llanera”.

Paralelamente a este periodo de información pública, la arquitecta municipal, Carmen Muñoz, ha impartido diversas charlas informativas en distintas localizaciones del concejo. La primera tenía lugar el 14 de noviembre en la Casa de Cultura Lugo, para continuar en posteriores fechas en la Casa de Cultura de Posada y en los centros sociales de San Cucao, Santa Cruz, Ferroñes, Villabona y Pruvia. En total, cerca de 400 personas han asistido a estas citas informativas. La arquitecta municipal ha destacado que “la elevada participación ciudadana demuestra que la planificación urbana es una cuestión que preocupa la ciudadanía. Ese interés refuerza la idea de que el modelo urbanístico debe construirse desde la participación, incorporando las aportaciones de vecinos y colectivos, para lograr un planeamiento más sostenible y alineado con las necesidades reales del territorio”. En cuanto al número de alegaciones presentadas, se estima recibir alrededor de 300. “Muchas de ellas estamos seguros de que mejorarán el Plan y harán el documento más consensuado”, incide la arquitecta municipal.

Finalizado este periodo de información pública, se inicia ahora un proceso de estudio de todas las alegaciones presentadas, tanto por parte los servicios técnicos municipales como del equipo redactor. La previsión es que esta fase de estudio esté concluida en el segundo trimestre del año. Posteriormente, se procederá a realizar las modificaciones derivadas de las alegaciones que se hayan estimado, esperando poder aprobar el documento de manera provisional después del verano, que es hasta dónde llega la competencia municipal. A partir de ahí, corresponde al Gobierno del Principado la aprobación definitiva, que, de cumplirse las previsiones, se espera para finales de año.

El Tapín

Comentarios