- Héctor Pérez presentó su nuevo poemario: “Historial de Navegación”
- La Coral Polifónica de Llanera cantó en la Basílica de Covadonga
- La Iglesia de Santa Cruz acogió el XI Festival Coral “La Cruz de Mayo 2026”
- La escritora llanerense, Iris Fernández, debutó en Sant Jordi con su primera novela "El filo del Agua"
- El número 19 del Anuario de La Piedriquina dedica varios estudios inéditos a Llanera y reivindica la investigación sobre el patrimonio rural asturiano
CULTURA
Alejandro M. Gallo inaugurará la cuarta edición de Vallekas Negra, con su novela Vallekas 2084
El escritor llanerense, Alejandro M. Gallo, será el encargado de inaugurar la cuarta edición de Vallekas Negra, el festival de novela negra y social, que se celebrará del 2 al 8 de febrero. El acto de apertura contará con la presentación de su última obra, Vallekas 2084, publicada por la editorial madrileña Reino de Cordelia.
Gallo estará acompañado por Jesús Egido, editor y director de Reino de Cordelia, en una presentación que dará inicio a una semana dedicada a la literatura comprometida y de género, uno de los sellos distintivos del festival.
Vallekas 2084 es una novela distópica que plantea un futuro dominado por tecno-élites empeñadas en alcanzar la inmortalidad para convertirse en semidioses. Para lograrlo, no dudan en experimentar con seres humanos. Frente a este poder absoluto surge la rebelión de Vallekas, convertido en un estado independiente que se enfrenta al orden impuesto, en una clara metáfora de resistencia social y política.
Doctor en Filosofía, Alejandro M. Gallo ha desarrollado una trayectoria vital y profesional diversa: fue oficial del Ejército y, hasta su reciente jubilación, comisario-jefe de la Policía Local de Gijón. Su interés por la Memoria Histórica atraviesa gran parte de su obra literaria desde su debut con Asesinato de un trotskista en 2004.
Entre sus novelas más destacadas figuran Operación exterminio (2009), Asesinato en el Kremlin (2011), Premio Francisco García Pavón; Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León; La muerte abrió la leyenda (2016), Premio Letras del Mediterráneo; Franco debe morir (2020) y Matanza de Atocha, 1977: caso abierto (2022).
Con esta inauguración, Vallekas Negra refuerza su apuesta por una literatura que combina intriga, reflexión social y memoria histórica, consolidándose como una cita imprescindible en el panorama cultural madrileño.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Llanera celebrará el Día Mundial de la Poesía con un programa especial, desde el lunes 16 al 20 de marzo
- Antón García Secades expone su muestra "Testures" en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera
- Abel González dedicó su último libro a los logros conseguidos esta temporada por la UD Llanera
- El grupo coral Virgen de Consolación de Rivera en San Felices de Buelna y Coral Aires del Castro de Hinojedo ofrecieron el concierto de Santa Cecilia en la iglesia de Lugo
- Rotundo éxito de la Gala de Clown en Llanera
- José Antonio Carracedo repite como presidente de la Coral Polifónica de Llanera


