- Teatro en Llanera: apuntes históricos
- La Plaza de La Habana acoge el 7 de febrero el espectáculo “Inteligencia Artificial”
- Mayra Fernández premiada al Mejor Espectáculo para Infancia y Mejor Autoría, en los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias
- El llanerense, Jorge López Novales, protagoniza la exposición fotográfica “Unirock, cuatro décadas de rock en Veiga”, en FNAC
- Alejandro M. Gallo inaugurará la cuarta edición de Vallekas Negra, con su novela Vallekas 2084
CULTURA
Alejandro M. Gallo inaugurará la cuarta edición de Vallekas Negra, con su novela Vallekas 2084
El escritor llanerense, Alejandro M. Gallo, será el encargado de inaugurar la cuarta edición de Vallekas Negra, el festival de novela negra y social, que se celebrará del 2 al 8 de febrero. El acto de apertura contará con la presentación de su última obra, Vallekas 2084, publicada por la editorial madrileña Reino de Cordelia.
Gallo estará acompañado por Jesús Egido, editor y director de Reino de Cordelia, en una presentación que dará inicio a una semana dedicada a la literatura comprometida y de género, uno de los sellos distintivos del festival.
Vallekas 2084 es una novela distópica que plantea un futuro dominado por tecno-élites empeñadas en alcanzar la inmortalidad para convertirse en semidioses. Para lograrlo, no dudan en experimentar con seres humanos. Frente a este poder absoluto surge la rebelión de Vallekas, convertido en un estado independiente que se enfrenta al orden impuesto, en una clara metáfora de resistencia social y política.
Doctor en Filosofía, Alejandro M. Gallo ha desarrollado una trayectoria vital y profesional diversa: fue oficial del Ejército y, hasta su reciente jubilación, comisario-jefe de la Policía Local de Gijón. Su interés por la Memoria Histórica atraviesa gran parte de su obra literaria desde su debut con Asesinato de un trotskista en 2004.
Entre sus novelas más destacadas figuran Operación exterminio (2009), Asesinato en el Kremlin (2011), Premio Francisco García Pavón; Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León; La muerte abrió la leyenda (2016), Premio Letras del Mediterráneo; Franco debe morir (2020) y Matanza de Atocha, 1977: caso abierto (2022).
Con esta inauguración, Vallekas Negra refuerza su apuesta por una literatura que combina intriga, reflexión social y memoria histórica, consolidándose como una cita imprescindible en el panorama cultural madrileño.
Comentarios
Noticias relacionadas
- De gira por Madrid: El Grupo de Teatro de Llanera, “Los Pintores”
- El historiador, Alfredo Rodríguez, ha creado una base de datos digital con más de 900 actas municipales del concejo de Llanera de 1859 a 1899
- Brillante concierto de la Escuela Municipal de Música de Llanera: un derroche de alegría y talento navideño
- La iglesia de Arlós, fuente de inspiración para la recuperación del instrumento medieval llamado “Rota”
- Teatro del Norte representará su obra “La Mujer Perdida” el sábado 28 de mayo en el espacio escénico Plaza de La Habana
- Zig Zag Danza ofrecerá su espectáculo "Formas" en la Plaza de La Habana el sábado 30 de octubre a las 19 horas


