- Llanera centrará su Antroxu en la “tradición y mitología asturiana”
- Llanera ya tiene ganadores del I Concurso de Fotografía Deportiva
- Llanera refuerza su compromiso con las personas a través del programa “Con Buen Pie”
- El PSOE de Llanera desmiente al PP y denuncia un uso partidista de la atención a las mujeres
- El PP de Llanera acusa al PSOE de “abandonar” a las víctimas de violencia de género al cerrar el Centro Asesor de la Mujer
POLíTICA
El PP de Llanera acusa al PSOE de “abandonar” a las víctimas de violencia de género al cerrar el Centro Asesor de la Mujer
Más de 300 usuarias que acudían al Centro de la Mujer de Llanera, víctimas de violencia de género, han quedado sin este recurso fundamental tras el cierre repentino del centro por una decisión unilateral del Ayuntamiento de la que la Dirección General del Principado fue informada por las propias usuarias que se encontraron con el centro cerrado al acudir a sus citas previstas. Desde el Partido Popular, la edil Nuria Niño, ha dado la voz de alarma ante el riesgo que supone perder un servicio esencial para un colectivo vulnerable que requiere de toda la atención y apoyo. La edil del PP señala como causa de la situación la “falta de gestión, competencia y sensibilidad de la alcaldesa”, la socialista Eva María Pérez, a quien apunta como principal “causante de este caos y grave situación”.
“Pérez ha sido incapaz de gestionar la subvención nominativa de 82.000 euros con los que cuenta el Ayuntamiento de Llanera para dar continuidad a este servicio. Quienes pagan ahora las consecuencias de la inacción de la alcaldesa, son las usuarias del centro”, lamenta Niño. No es la primera vez que el Centro Asesor de la Mujer de Llanera se ve en esta tesitura debido a “una mala gestión municipal”. En 2021, la inacción del Ayuntamiento obligó a devolver una subvención de casi 80.000 euros al Principado por vaciar de actividad del centro, un riesgo que se vuelve a correr de nuevo “porque se vacía de actividad el centro”.
Para que esto no ocurra, el Ayuntamiento tendrá que presentar una memoria anual antes del 30 de enero; “memoria que tendrían que realizar las profesionales a las que han despedido sin previo aviso, por lo que resulta imposible que Llanera presente a tiempo dicha documentación, después de que, además, hayan vuelto a dejar el centro sin actividad por pura dejadez política”, apunta Nuria Niño.
La también Secretaria General del PP de Llanera acusa al “PSOE de dejar atrás a las mujeres” tras apuntar que “el cierre del Centro Asesor de la Mujer evidencia la brecha entre la política de pancarta y la realidad”. En opinión de Niño, y ante la situación de desprotección provocada, “no pueden hablar de transición ordenada cuando han clausurado de manera repentina el centro y su actividad, privando del apoyo, acompañamiento y tratamiento de víctimas de violencia de género, vulnerando con ello el círculo de confianza entre usuarias y técnicas”.
La alarma saltó el pasado 29 de diciembre, cuando las dos profesionales del centro eran despedidas por el Ayuntamiento de Llanera “de manera abrupta y sin explicación y sin ofrecerles alternativa alguna, pese a que días antes la nueva concejala de Igualdad les había garantizado la continuidad de sus contratos”, relata Niño, quien acusa al gobierno socialista llanerense de “dar un portazo en la cara de quienes sostenían uno de los servicios más sensibles del municipio. Desde ese momento, y hasta el día de hoy, “desde el PSOE han dejado en el limbo el apoyo y cuidado de todas las usuarias del centro, incluso aquellas que tenían cita para ser atendidas incluso en el mes de marzo, por una mera decisión política con la que dejan a las más de 300 personas que dependen de este servicio para su seguridad, estabilidad emocional y recuperación, completamente desatendidas y desprotegidas. Las consecuencias humanas de esta decisión política del PSOE de Llanera son devastadoras”.
“Las mujeres que han sufrido violencia, sus familias y los menores que llevan años en terapia y que dependen de este apoyo, han quedado desamparadas y hoy no saben a dónde acudir, porque desde el Principado se les indica que su recurso asignado es el de Llanera, con el que ya no cuentan”, lamenta Niño. La edil popular exige al Ayuntamiento, y concretamente a la alcaldesa, “asumir la responsabilidad de las enormes y malas consecuencias de su gestión y aportar una solución inminente tanto para las técnicas a las que han dejado en la calle, como a las usuarias que requieren de la atención profesional que recibían en el centro”.
“Es hora de que el PSOE deje de utilizar las vulnerabilidades de las personas como herramienta política. Ya basta de discursos vacíos sobre la protección de los derechos de las mujeres mientras destruyen las políticas sociales y la gestión asistencial que estas personas tienen garantizada por ley”, concluye.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Comienza la reforma de la instalación eléctrica del colegio San José de Calasanz en Posada, con una inversión de 177.870 euros
- Llanera oferta cursos dentro del programa “Conectados” a personas mayores de 55 años sobre el uso de las nuevas tecnologías
- Llanera enciende la Navidad el próximo 4 de diciembre
- El Mayfer y La Nueva Alroca ganaron los premios a los Mejores Cachopines de Llanera
- La nueva zona de juegos infantiles y el parque biosaludable de Soto estará listo antes de finalizar el año
- El Ayuntamiento de Llanera incrementa las ayudas a las asociaciones de festejos







