LLANERA

SOCIEDAD

El Doctor Juan Tamargo recibió el nombramiento de miembro de honor del RIDEA acompañado de familia, amigos y vecinos

Miercoles 12 de Noviembre del 2025 a las 18:29



El 11 de noviembre, en la sede del Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el Doctor Juan Tamargo, recibió el nombramiento de miembro de honor de manos del presidente, Ramón Rodríguez, y del Doctor Venancio Martínez, miembro de número del RIDEA, este último fue el que hizo la contestación, donde se presentó al homenajeado.

“Como asturiano y llanerense, es un orgullo pertenecer a la RIDEA, institución que realiza tan importantes esfuerzos para conservar, elevar, incrementar y difundir arte, ciencia, lo cultural, artístico, asturiano, en todas sus perspectivas. Pero al mismo tiempo, debo de manifestar que soy consciente del compromiso que en el día de hoy adquiero con esta institución. Y espero poder corresponder al honor que se me otorga dentro de mis posibilidades y conocimientos. A título personal, quién me iba a decir a mí hace 60 años que algún día volvería a pisar en el Palacio del Conde de Toreno, donde estaba mi vieja biblioteca, a la que yo acudía muchas tardes a preparar los exámenes en mi último curso de bachillerato, pero esta vez entró convertido en miembro del RIDEA”, comentó.

Tamargo quiso acordarse de “todos los que me han permitido llegar hasta aquí, a mis compañeros de la escuela en Posada de Llanera, que me acompañan, del Colegio de los Domínicos, que también están aquí, y a los maestros que moldearon mi forma de ser y encauzaron en mi carrera investigadora y universitaria. Mi mayor gratitud es para mis padres, que me involucraron los valores inmutables, el valor del trabajo bien hecho, la honestidad, la ética y unas sólidas creencias. Y mis hermanos, Tomás y José Manuel, y mi familia que esta tarde me acompañan. Quiero detenerme en Eva, compañera de vida, de sueños y desvelos, guía, fuerza y refugio en cada etapa de mi vida, en los éxitos y en los fracasos. Y a mis hijos, Luis y María, a quienes hombro con ternura y con un orgullo que no pueden expresar mis pobres palabras”, apuntó Tamargo.

El homenajeado decidió realizar una ponencia sobre la figura de un investigador y un estudiante universal, Severo Ochoa de Albornoz, Premio Nobel de Medicina en 1959. El acto concluyó con la contestación del Doctor Venancio Martínez y la entrega de la insignia y el diploma.

Tamargo nació en Posada el 1 de noviembre de 1946, y está casado con Eva Delpón, con la que comparte su trabajo diario en el laboratorio. Tiene dos hijos. Estudió bachillerato en el colegio de los Dominicos de Oviedo y medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1970 con premio extraordinario. En 1971 obtuvo el grado de doctor en Medicina y en 1983 el título de Especialista en Farmacología Clínica. Realizó su formación posdoctoral en Estados Unidos (en el Upstate y el Downstate Medical Center de Nueva York) y en la Universidad Homburg/Saar (Alemania).

Ha obtenido los Premios Nacionales de Investigación Galien, Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Biomedicina (Área Cardiovascular). Ha sido miembro del Committee for Practice Guidelines of the European Society of Cardiology. Es académico numerario de la Real Academia de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. También forma parte del comité de redacción de las revistas: Hipertensión, Revista Española de Cardiología, Drug Development Research, Cardiovascular Research, Journal Pharmacological Sciences, Drugs in Context, Recent Patents on Cardiovascular Drug Discovery, Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology, World Journal of Pharmacology, Arrhythmia and Electrophysiology Review, Cardiovascular Drugs and Therapy y European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy. Es autor de más de 500 artículos en revistas nacionales e internacionales y editor de 52 libros y monografías.

Ha recibido premios como el Llanerense del Año 2013, la Manzana de Oro del Centro Asturiano en 2017 y recientemente ha recibido la Medalla de Honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

El Tapín

Comentarios