LLANERA

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies reclamará que la subestación y las líneas de conexión sean soterradas dentro del polígono de Asipo

Lunes 28 de Julio del 2025 a las 10:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies anuncia que con motivo del trámite de información pública de la nueva subestación de Cayés, de 132 KV y de las líneas de conexión en el concejo de Llanera, van a reclamar que la subestación y las líneas sean soterradas y dentro del polígono de Asipo, que es a quien pretende mejorar el servicio.

La nueva subestación eléctrica de transporte de energía 132 kV, de nuevo a consulta pública, supone la ocupación de 6.500 m² de fincas rústicas de Cayes.

Cerca de la nueva subestación, Red Eléctrica tiene proyectada otra de 220 Kv, como parte del anillo central de alta tensión, que conecta Soto Ribera y Laviana con nuevas subestaciones proyectadas en Gozón y Carreño, líneas que cruzarán numerosos concejos de la zona central (Oviedo, Llanera, Corvera, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Siero, Sariego, Nava, Bimenes, Laviana y Langreo).

Desde la Coordinadora Ecoloxista en el trámite de información pública de la nueva subestación van a reclamar:

-Que las 2 nuevas subestaciones de Llanera sean del tipo blindada, e ir semienterradas, para reducir tanto su impacto visual y electromagnético, así como la contaminación acústica que los vecinos de la zona sufrirían.

-Que ambas se tramiten conjuntamente, dentro de un plan global, no de forma separada.

-Que las líneas de interconexión sean también subterráneas para así disminuir su impacto visual y electromagnético, el peligro de incendio asociado a las mismas, y los daños a las aves por electrocución en este tramo.

“Es preciso que Red Eléctrica y la Distribuidora no sean cicateras en la planificación de esta obra múltiple, y tome todas las medidas necesarias para reducir los fuertes impactos de estas nuevas instalaciones eléctricas, así como los perjuicios a la población en la zona de Llanera en la que se ubicarán”, destacan desde la Coordinadora Ecoloxista.

El Tapín

Comentarios