LLANERA

VARIOS

Luto en la familia socialista de Llanera por el repentino fallecimiento de su presidente José Luis Suárez Menéndez

Sábado 18 de Mayo del 2024 a las 01:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La noticia que conocíamos en la tarde de ayer sábado 18 de mayo ha sumido a esta agrupación en un profundo dolor. El repentino fallecimiento de nuestro presidente, José Luis Suárez Menéndez, supone una irreparable pérdida, en lo político y en lo humano. Tan gran socialista como persona, ha sido siempre la sólida base sobre la que construimos nuestro proyecto.

José Luis representaba con humildad los valores socialistas. Un ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad, de constancia y de coherencia, y un ejemplo para todas las generaciones que a su lado siempre aprendimos.

Para el actual alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, que fue quien le propuso en 2017 cuando se creó la figura de presidente de partido “Se nos fue un socialista que contagiaba ilusión y firmeza, buscando siempre el entendimiento y el diálogo, y del que nunca nos faltaba ni una palabra de aliento ni una sonrisa, incluso en los peores momentos. Para mí ha sido todo un ejemplo que he intentando seguir con la convicción de que su enseñanza era la correcta para hacer valer nuestras ideas: con diálogo, humildad y respeto”

Se ha ido un hombre bueno para con todo el mundo, respetuoso y cabal. “Nos ha dejado una gran persona y un referente del socialismo del que siempre aprendimos” señala el secretario general de la Agrupación Socialista de Lanera, José Antonio González Sánchez.

De familia socialista, Pepe Luis, como era conocido, por matrimonio procedía de la conocida en Llanera como Casa el Dios, casa natal del fusilado alcalde del concejo, Agustín González. Se juntaron en ella dos respetadas familias de Llanera por su humanidad, generosidad y compromiso con los derechos y libertades. José Luis era, junto a José Ramón Fanjul, de los más jóvenes militantes que en 1976 crearon en Casa el Dios el primer grupo de socialistas de Llanera, que luego trasladarían la sede a una cuadra en un bajo del cuartel de la Guardia Civil, y posteriormente a un local cerca de la Plaza de La Habana. Desde el principio participó activamente en el trabajo de la agrupación, tanto en el diseño de las acciones políticas como en el trabajo diario. Nunca faltó a ninguna reunión, y siempre estaba dispuesto a participar en todas las acciones de la agrupación aportando ideas, buenos consejos y mucho trabajo. “Ha sido un golpe muy duro, e inesperado. Tengo la imagen junto a Pepe Luis en las primeras elecciones democráticas en la cuesta de Pilares, cubo y escoba en mano, felices pegando carteles, algo que mantuvo en todas las campañas”, recuerda su compañero y exconcejal José Ramón Fanjul. “Era un líder silencioso, sabio, y humilde, que sabía escuchar, siempre con una sonrisa, pero firme y vehemente en la defensa de sus posiciones. Todo un ejemplo”, apuntaba la concejala Montserrat Alonso.

La Agrupación Socialista de Llanera está al lado de su familia en estos difíciles momentos, y agradecemos las numerosas muestras de respeto y cariño recibidas desde que se conoció la noticia. La capilla ardiente está instalada durante el día de hoy en la sala 3 del Tanatorio de Puente Nora.