LLANERA

SOCIEDAD

El alumno del IES Llanera, Hugo Mareque, un ejemplo de lucha, superación y esfuerzo

Miercoles 04 de Junio del 2025 a las 11:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Esfuerzo y lucha son los adjetivos que definen a Hugo Mareque, alumno del IES Llanera, que recibió uno de los accésits al esfuerzo personal en Educación Secundaria Obligatoria, que concede de manera anual la consejería de Educación. Estos galardones reconocen el trabajo realizado por el alumnado y la contribución de toda la comunidad educativa. La directora del IES Llanera, Sonia García, aseguró que Hugo es un ejemplo para todos de "superación y resiliencia" para toda la comunidad educativa.

Mareque recibió este galardón por haber finalizado, en el curso 2023-2024, 4º de la ESO, en el IES Llanera, en este momento está estudiando el grado medio de técnico en Actividades Comerciales, en el mismo centro. “La razón de que continúe en Llanera es que para él es muy difícil desplazarse, ya que su movilidad está muy reducida, debido a la enfermedad que padece. Aunque va a cumplir 17 años, su aspecto físico es el de un niño de 12 años, no puede caminar, tiene afectadas las piernas, los pies y una gran escoliosis, es muy difícil para él poder coger el transporte público y desplazarse”, apuntó el padre, Arturo Mareque.

Hugo vive en Posada de Llanera, con sus padres y su hermano, fue a la escuela infantil Grandiella en Castañera y al colegio de Posada de Llanera. “Comenzó a la guardería con 5 meses, igual que el hermano, porque nosotros teníamos que trabajar. Hugo no quería estudiar el bachillerato y lo dejó, pero encontramos esta opción en el mismo centro y esta muy ilusionado con el curso. Estamos muy orgullosos de él, porque se esfuerza y lucha en todo momento, aunque está cansado, no quiere operarse de la espalda y tenemos que respetarlo. Solo queremos que mejore su calidad de vida y que él pueda hacer su vida, no sabemos si va a poder trabajar o no o como va a avanzar la enfermedad, que es degenerativa. En el HUCA no le pueden tratar porque no saben lo que tiene, ni hay especialistas para ello, nos están derivando a neurología. Hace años fuimos a Barcelona y allí le hicieron pruebas y nos dijeron que tiene déficit de PDH, es una enfermedad muy grave y degenerativa, te puede atacar a cualquier punto del cuerpo, y no hay dos casos iguales, yo por lo que pude leer en un libro PDH que descargué en internet, son enfermedades muy complejas”, explicó el padre.

Arturo Mareque asegura que Hugo tiene momentos muy duro, donde le dan fuertes bajones emocionales, ya que él ve como avanza la enfermedad sin tener ningún tratamiento. “Él en casa con nosotros es feliz, hace su vida a su manera, con sus problemas, él se defiende. Estamos preocupados por nuestro hijo, es lo único en lo que pensamos”, destacó.

El Tapín

Comentarios