LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz asegura que ASEAVA solo le mandó una lista de dos jueces para el concurso y que desde el año 2016 él mismo los elige

Jueves 03 de Octubre del 2024 a las 23:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una de las preguntas de los populares durante el pleno ordinario del mes de octubre, que realizó la edil Nuria Niño, versó sobre lo elección del jurado para el Concurso-Exposición de Ganado de este año: “¿Cuál fue el motivo por el que se decidió no aceptar los jueces propuestos desde la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles? ¿Cuándo se comunicó a ASEAVA que no aceptaba su propuesta y el criterio de selección de los nuevos jueces? y ¿Cuándo se les comunicó a estos la decisión?

El alcalde comentó que esta cuestión no es nueva, “no es de este año, viene desde el 2016. Desde el 2016 el alcalde como concejal de Ganadería y representante del Ayuntamiento, pues, nombra él a los jueces del concurso de ganado de Llanera. Lo que pasa es que desde el 2016 se hacía de otra manera y este año, pues, bueno, se hizo como se hizo”, explicó.

“Normalmente lo que hacíamos era pedir un listado, porque así se había acordado con ASEAVA, pedíamos un un listado con los diferentes jueces que estarían en disposición de juzgar en Llanera. ASEAVA contestaba con ese listado, no sé, 15, 20, una cosa así y nosotros lo que hacíamos era el día antes de empezar el concurso llamar a los jueces que considerábamos oportunos para juzgar. Y esto lo empezamos a hacer en el 2016, porque en el 2015 nos encontramos con un chantaje allí. Los ganaderos de Llanera habían pedido que hubiese un solo juez en pista y allí, pues, sobre la marcha se nos chantajeó que o dos o ninguno. Y tuvimos que tragar la cuestión. A partir de ahí trasladamos al presidente de aquella”, comentó.

El alcalde aseguró que “tuvieron una reunión con ASEAVA en esa línea, en la que trasladamos que no estábamos dispuestos a que pasase lo del 2015 y que no estábamos tampoco dispuestos a que se conociese el nombre del juez una semana antes del concurso. Y en esa línea venimos trabajando desde el 2016. Este iniciamos el procedimiento de la misma manera, pero, bueno, ASEAVA en vez de contestar con un listado de 15 o 20 contestó con un listado de dos. Llamé al presidente y me dijo que él no llevaba esos temas, que me pusiese en contacto con uno de la asociación de la ejecutiva, me puse en contacto con él le trasladé que no estábamos de acuerdo que no íbamos a admitir a esos dos jueces, y le dije que lo llamaría el día antes del concurso, antes de llamar a los dos jueces. Lo llamé dos veces tenía el teléfono apagado fuera de cobertura, después me admitió al día siguiente que estaba en un sitio que no había cobertura y pues claro llamé a los jueces ese día de noche, ya que el concurso empezó el viernes por la mañana, el jueves por la noche y el viernes por la mañana a las siete de la mañana empecé a llamar otra vez al presidente hasta que me puse en comunicación con él y le trasladé los que fueron al final, los jueces, esa es la casuística de los jueces del concurso Llanera”, concluyó.