- El PP de Llanera acusa al PSOE de “engañar a la ciudadanía”: “El Centro Asesor de la Mujer está cerrado por una decisión expresa del gobierno municipal”
- Llanera y UNICEF renuevan el convenio de colaboración que reconoce al concejo como “Ciudad Amiga de la Infancia”
- Llanera organiza la charla “Por-no educar: Claves para abordar la pornografía desde la educación sexual” impartida por la sexóloga, María Rodríguez Suárez, el 21 de enero
- Llanera centrará su Antroxu en la “tradición y mitología asturiana”
- Llanera ya tiene ganadores del I Concurso de Fotografía Deportiva
POLíTICA
Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, será la pregonera de los Exconxuraos
Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, entra a formar parte de la lista de pregoneros de los Exconxuraos, convirtiéndose en la cuarta mujer que lo hará, en 24 años. Díaz es natural de Guyame, donde residió hasta los 2 años, que su familia se trasladó a vivir al barrio lugonense de El Carbayu, también vivió en Oviedo “tengo una gran vinculación con Llanera, ya que mis cuatro abuelos eran de aquí y regresé a vivir a Guyame en el año 2008 con toda mi familia. Quiero dar las gracias al alcalde de Llanera y al concejal de Cultura por pensar en mi como pregonera y espero estar a la altura de las circunstancias. Me hace mucha ilusión, porque los primeros años de mi vida los pasé en Llanera y los últimos previsiblemente también, por eso es un gran honor ser la pregonera de esta fiesta, que además se celebra al lado de mi casa y la voy a vivir intensamente”, afirmó.
El alcalde de Llanera, Gerardo San, fue el encargado de glosar la figura de la pregonera, Irene Díaz es la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Informática, Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y Catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad desde junio es 2019. “Es un honor que haya aceptado ser la pregonera de los Exconxuraos y vamos a tener una edición de lo medieval a la Inteligencia Artificial, que es el presente que vivimos”, comentó.
Díaz es natural de Ca Pin en Guyame y lleva toda la vida relacionada con el municipio, aunque vivió en Lugones y Oviedo, pero lleva 16 años residiendo en Guyame. “Vivirá la fiesta desde dentro, una celebración con gran arraigo en el concejo y mucha repercusión en toda Asturias”, destacó el primer edil.
La pregonera aseguró que por ahora no tiene escrito el pregón y que no se va a centrar en su mundo laboral y académico, que es la Inteligencia Artificial, pero sí que habrá referencias, “puede ser una metáfora de la evolución, alguna referencia habrá más allá de que se puede usar para recuperar tradiciones como es ésta”, destacó.
El concejal de Cultura, Iván Pérez, fue el encargado de presentar el programa, donde resaltó que el recinto ferial abre sus puertas el viernes 5 de julio a las 18 horas con mercado y el campamento medieval. Será a las 20 horas en Posada de Llanera donde se celebrará el desfile, que culminará con el pregón en el kiosco de la música de Irene Díaz, después los vecinos realizarán la representación de “Los Perxuraos de Llanera”. Ese día los conciertos los ofrecerán Pablo Senator, la Orquesta Top Líder y DJ María Martín.
El sábado será la cena medieval a las 21 horas, con su tradicional torneo y actuarán Marlón, El combo dominicano y DJ Albert Novo. El domingo a las 12.30 horas será el desfile de Exconxuraos ataviados con el saco y la cuerda, después la misa campestre y la comida en el recinto ferial. El último concierto será a las 20 horas a cargo de Billy Boom Band.
Noticias relacionadas
- El mercadillo “Llanera Navidad” se celebrará en el parque Cuno Corquera de Posada del 20 al 22 de diciembre
- Se sustituye la actuación de DJ Valdi por la de DJ Juanjo Martín que estaba programada para el sábado de los Exconxuraos
- Siero mejora el firme de la Avenida de Oviedo, en Lugones
- La variante de Cayés centra la reunión entre el portavoz de IU en Llanera y sus diputados en la Junta
- El próximo lunes comienza la remodelación de la zona de juegos infantiles del parque Ovidio Libardón en Lugo
- Llanera celebró el “I Encuentro de empresas”







