LLANERA

SOCIEDAD

Llanera se solidariza con los niños enfermos de cáncer

Domingo 18 de Febrero del 2024 a las 15:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fueron 600 las personas de todas las edades que participaron este año en la VI Carrera Solidaria de la Asociación Galbán de niños con cáncer, que se realizó en Llanera y contó con la colaboración del Ayuntamiento. Pasadas las 10.30 horas, el deportista del club Llanera Atletismo y la Escuela Municipal de Atletismo, Paco González, fue el encargado de leer el pregón y comentó que cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, su vida y la de su familia se paralizan. “Es una realidad devastadora que repercute en todos sus entornos vitales: educativo, social, de ocio. De repente, se enfrenta a preocupaciones y situaciones que no debería tener a su edad. El tratamiento, que suele ser prolongado en el tiempo, le impide realizar todas las actividades cotidianas que hacía antes del diagnóstico: ir al colegio o al instituto, jugar en el parque, salir con sus amigos, deporte, actividades extraescolares, etcétera. Hoy es el momento de recordar que el cáncer infantil nos puede tocar a todos, y que tenemos que contar con las mismas oportunidades y atenciones en cualquier lugar. Además, esta enfermedad puede dejar muchas secuelas, por lo que, aunque se haya terminado el tratamiento, se debe continuar con un seguimiento y una atención específica para esas necesidades”, explicó.

González comentó que Galbán es una de las 22 Asociaciones de familias que componen la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el día 15 de febrero se organizó la actividad “La fuerza del lazo dorado”, en numerosos centros educativos del país para visibilizar la realidad que sufren estos menores y sus familias. Porque lo que no se ve, no existe.

La concejala de Infancia, Susana García, dio las gracias a todas las personas por participar en este evento solidario y a la asociación por realizarla en el concejo. Después se dio inicio a la marcha que fue encabezada por los deportistas del Llanera Atletismo y la Escuela de Atletismo. Cuando llegaron a la meta situada en La Morgal, todos los participantes disfrutaron de una masterclass de zumba.