LLANERA

POLíTICA

Vivienda publicará este semestre la convocatoria de ayudas a proyectos de cohousing, con una dotación de 1,2 millones

Jueves 01 de Febrero del 2024 a las 21:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció que en este semestre se publicará la convocatoria de las ayudas destinadas a proyectos de cohousing en Asturias, para la que se ha reservado una partida de 1,2 millones en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio. Por parte del Ayuntamiento de Llanera sólo acudió a la visita el concejal de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa.

Zapico ha hecho este anuncio en el marco de la visita que ha realizado junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al proyecto de cohousing que la cooperativa Axuntase está construyendo en Caraviés (Llanera) y que es el primero de esta naturaleza que se desarrolla en Asturias.

También han participado en la visita la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la directora general de Agenda 2030 del ministerio, Paula Fernández-Wulff y el director general de Vivienda del Principado, Jesús Daniel Sánchez.

El consejero ha recordado que es la primera vez que el Gobierno de Asturias lanza este tipo de ayudas dirigidas a la construcción o rehabilitación de edificios destinados a la implantación y fomento de la vivienda cooperativa y otras soluciones residenciales como el cohousing o las viviendas colaborativas.

“Hoy podemos anunciar que en Asturias damos un paso más para consolidar proyectos tan interesantes como el que visitamos hoy”, ha señalado Zapico, que ha explicado que la Dirección General de Vivienda ultima ya las bases reguladoras de estas ayudas.

El proyecto de vivienda colaborativa de Axuntase es pionero en el Principado y tiene además la particularidad de que se trata de una iniciativa que pretende buscar un espacio de convivencia intergeneracional. Las obras para la construcción de estas 36 viviendas y sus espacios comunes comenzaron a principios del pasado año y suponen una inversión de 7 millones.

El ministro aseguró que era un placer culminar la jornada de trabajo visitando las obras de este proyecto de cohousing, “uno de los propósitos de la visita era ver sobre el terreno cómo evolucionan estos proyectos, cuyo objetivo y propósito principal es introducir la innovación en el ámbito de las políticas públicas y afrontar una realidad demográfica y social, que tiene que ver con que cada vez vivimos más años y nuestras familias son más pequeñas y por tanto con la necesidad de explorar nuevas alternativas en este cambio del modelo de cuidados, que tiene que incidir en una mayor calidad de vida y la preservación de las redes sociocomunitarias y ser capaces de brindar un servicio y una atención diferente a nuestras personas mayores. Estos proyectos tienen que ser capaces de generar el conocimiento suficiente para que puedan replicarse e inspirar otros en este país u otros”, resaltó.

La vicepresidenta de Axuntase, Nieves Fernández, aseguró que están esperando por las personas más jóvenes con menores a su cargo para llegar a tener una vivienda en esta comunidad, “estamos financiando las viviendas que aún están vacías solidariamente. Esperamos en un año estar ya viviendo aquí. Se están construyendo 36 y 13 están sin ocupar todavía”, relató.