LLANERA

POLíTICA

IU votará a favor de los presupuestos de Llanera tras negociar con el PSOE varias exigencias

Jueves 07 de Diciembre del 2023 a las 11:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

IU de Llanera ha llegado a un acuerdo con el PSOE por el que su Grupo municipal votará a favor de los Presupuestos para 2024 que se debatirán esta tarde en el Pleno.

“Después de varios encuentros y negociaciones hemos llegado a un acuerdo para dar nuestro voto favorable”, valoró Ruth Rodríguez, coordinadora de IU Llanera.

IU planteó una serie de propuestas para que fueran incluidas en el proyecto de Presupuestos municipales de Llanera.

En primer lugar, ampliar y concretar un Plan de Empleo Local que suponga la contratación de 12 personas con un contrato de un año y que incluya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para ello se incluye una partida presupuestaria de 200.000 euros.

IU también ha exigido un aumento en las ayudas al alquiler de vivienda en Llanera para lo que se dotará de una partida de 15.000 euros. “Existe un compromiso para trabajar conjuntamente, entre IU y PSOE, de cara a modificar las bases para hacerlas más accesibles”, destacó la coordinadora de IU Llanera.

IU ha criticado el incremento en la partida de publicidad de los últimos ejercicios y exigió al PSOE que el proyecto de presupuestos para 2024 contemplara una rebaja de entre el 30 y el 35 por ciento en publicidad, algo que será efectivo en las cuentas del próximo año.

También hay exigencia de incorporar al presupuesto de 2024 una partida de 3.000 euros para la Agenda Inclusiva, una iniciativa de IU en el anterior mandato. “Hemos llegado a un acuerdo para iniciar en enero de 2024 reuniones entre ambos partidos para dotar de contenido la Agenda”, explicó Ruth Rodríguez.

IU ha exigido también un aumento en las ayudas al comedor y exigir al Principado que asuma los costes de los meses de junio y septiembre.

Además, y puesto que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está contemplada esta figura, existe un compromiso de “iniciar los trabajos para incorporar la figura de la oficina de atención al ciudadano, de cara al próximo presupuesto de 2025”.

Otro de los compromisos que arrancó IU al PSOE para darle el voto afirmativo a los Presupuestos es la una mesa de diálogo, entre ambos partidos, para la creación de un servicio especializado de protección al menor. “Se creará una mesa de diálogo para determinar las acciones que, dentro de las competencias municipales y/o en coordinación con el Principado, sean necesarias para crear un servicio especializado de protección de la infancia que incluya un tratamiento familiar orientado a la capacitación parental en los casos de desprotección o en riesgo”, explicó la coordinadora de IU.

Tanto Ruth Rodríguez, como Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera han valorado positivamente el desarrollo de las reuniones mantenidas con el PSOE con el fin de “llegar a un acuerdo presupuestario en beneficio de la gente, sobre todo de las personas más vulnerables”.

Mantenemos nuestra posición de “no dar cheques en blanco sino de negociar cada asunto a lo largo de este mandato con una actitud de compromiso y con propuestas concretas para mejorar la vida de la gente”, destacó Gonzalo Bengoa.