LLANERA

VARIOS

Los vecinos de Lugo consiguen que se desocupe una de las viviendas de las Casas de Villa

Jueves 14 de Septiembre del 2023 a las 13:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ángeles Batista, portavoz de la agrupación vecinal, explicó que el martes por la tarde un grupo de vecinos estuvieron delante de las Casas de Villa, durante horas, esperando para ver si en algún momento los ocupas abandonaban la vivienda, que es un bajo. “Llamamos a la Guardia Civil, porque sabíamos que lo iban a ocupar otras personas. Vino la Guardia Civil, la Policía Local y no se pudo hacer nada. Lo que hicimos, como los ocupas habían vaciado el piso teníamos la sospecha de que por la noche se iban a ir y así fue, por eso nos pasamos toda la noche delante en un coche para conseguir que estuviera vació ese tiempo. A las 3 de la mañana me puse en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana y me dijo que a las 7 de la mañana se ponía todo en marcha para tapiar el piso”, apuntó.

Batista comentó que un familiar de los ocupas les advirtió de que iban a acudir a las 8 de la mañana los nuevos ocupas, con sus muebles, “todo tenía que ser muy deprisa y cuando llegaron los ocupas a las 10 de la mañana los operarios de la entidad bancaria, propietaria del inmueble, ya lo estaban tapiando, pero los supuestos ocupas nuevos tiraron todo lo que estaba tapiado, montaron jaleo, la Guardia intervino y al final consiguieron que se fueran”, explicó.

La portavoz recordó que estos ocupas son conflictivos, y denunció que realizaron agresiones y robos a los vecinos, además de en los comercios de la zona. En cuanto al otro piso ocupado, Batista comentó que está en trámite de desahucio y están a la espera del juzgado.

El portavoz de Partido Popular, Silverio Argüelles, acudió al lugar de los hechos y aseguró que esta situación se lleva dando meses y años, “ayer por la noche ya estuve aquí con los vecinos y lo que ha pasado es lo que tenía que pasar. Lo que tiene que hacer la administración es poner herramientas para que no vuelva a pasar, lo que está claro es que ni la administración local, ni la autonómica, ni la estatal están dando solución a un problema que tienen los vecinos y con buenas palabras no llegamos. Es lamentable que esta noche tres vecinos de aquí, hayan tenido que hacer guardia para que no entrase nadie en la vivienda y me consta que por la noche se comunicaron con el concejal de Seguridad Ciudadana y la respuesta fue que: “hasta las 8 de la mañana no entramos a trabajar”. En el último pleno el concejal se molestaba por los planteamientos y las formas del PP, porque les acusábamos de inacción y decía que el acababa de llegar, que era nuevo en política, pero la realidad es que cuando hay otro tipo de actividades en el Ayuntamiento no hay ningún problema con hacer horas extras, no hay ningún problema para llamar a fuerzas de seguridad del estado de otros municipios, en julio el Ayuntamiento pagó más de 7.000 euros en horas extras. La respuesta que da ante una parte de la situación, como es que una de las viviendas quede vacía, es que hasta las 8 de la mañana no entramos a trabajar”, apuntó.

Argüelles recordó que fueron los vecinos con su unión los que lo han conseguido, “las administraciones tienen que poner leyes que protejan a los vecinos que respetan las leyes de convivencia, es lamentable. Hay que modificar la ley. Lo que viven los vecinos de Lugo de Llanera es insufrible y lo vemos todos, un día va a haber una desgracia y todos nos lamentaremos. Nosotros desde el PP vamos a apoyar a los ciudadanos y continuaremos con la movilización social, porque hay que acabar con esto”, apuntó.

La teniente de alcalde, Eva María Pérez, la concejala de Bienestar Social, Montserrat Alonso, y el edil de Seguridad Ciudadana, Marcos Óscar Martínez, estuvieron en el lugar de los hechos, pero rechazaron hacer declaraciones hasta que se solucione el problema.