LLANERA

CULTURA

Chema Martínez escribe en el Anuario número 16 de La Piedriquina sobre los “Periódicos de Llanera”

Sábado 27 de Mayo del 2023 a las 10:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El escritor llanerense Chema Martínez, realizó un artículo en el Anuario número 16 de La Piedriquina, que se puede adquirir en la Librería Parquesol, en Posada de Llanera. En esta publicación Martínez ha escrito sobre los “Periódicos de Llanera”.

¿Por qué eligió este tema?

Siempre me gustó el periodismo.  Me decidí a investigar la historia de los periódicos de Llanera por mi pasado como corresponsal aquí de La Voz de Asturias, La Nueva España y Radio Nacional, a parte otras colaboraciones en otros medios, ya hace tiempo pues fue en los años 70 del pasado siglo. Aquella experiencia de unos tres años me fue enriquecedora, aprendí mucho, pero la vida profesional me llevó por otros derroteros. Por otro lado, desde hace unos años, El Tapín me da la oportunidad de publicar algunos artículos y reportajes, aunque esporádicamente.

¿Qué prensa hubo y hay en Llanera?

Pues incluyendo este periódico, se contabilizan históricamente hasta el día de hoy, seis cabeceras, siendo El Tapín la única que permanece. La más antigua sería “El Estrapallu”, y la última “llaneradiario.es”, exclusivamente digital y de corta vida. En el medio estaría “Portavoz Juvenil de Llanera”, “Llanera información”, “El Progreso Central Asturiano” y “El Tapín”. Hay que puntualizar que todos ellos surgieron por la iniciativa particular de hombres llanerenses, a excepción de “llaneradiario.es” que lo fundó una mujer nacida en Montevideo.  

¿Qué caracteriza a estos periódicos?

Yo creo que “El Estrapallu” fue un periódico muy satírico, crítico y desenfadado con la política municipal del momento; sólo he conseguido ver dos ejemplares, ambos de 1919, ignorando si se publicaron más números y quienes eran sus promotores.

El “Portavoz Juvenil de Llanera”, que se proclamaba el periódico de toda la juventud, tenía una orientación que podríamos definir “franquista”, pues fue editado por la OJE de los años 60.

“Llanera Información” y “El Progreso Central Asturiano” en los años 90, fueron obra de Aladino Fernández Pachón, con postulados modernos, objetivos ambiciosos y logros significativos pues éste último llegó a cubrir más de una docena de concejos de la zona central asturiana.

“El Tapín”, aún entre nosotros y espero que, por mucho tiempo, se debe a Roberto Álvarez y a Orlando Rodríguez, y lo veo como un ejemplo de constancia en el tiempo, acomodándose puntual a las nuevas tecnologías con las ediciones digitales; lamentablemente el fallecimiento de Roberto cuanto investigaba sobre el periódico, me dejó sin respuesta algunas cuestiones. El Tapín por todos los premios, menciones, becas, etc. que giran alrededor de sí, es un referente local que algún día debería ser objeto de un estudio mucho más detallado que el mío.

“llaneradiario.es”, fue una iniciativa muy moderna y profesional, que lamentablemente perduró solo unos cuatro años.

¿Quiénes escribían en esos periódicos?

Como periodistas, el citado Aladino, Nieves y tu misma Davinia en “El Tapín”, y Laura en “llaneradiario.es”. Pero la nómina de colaboradores fue muy numerosa. Por ejemplo, creo recordar que fueron más de cincuenta a lo largo de los veinte años del Tapín, quienes se ocupaban de muchos y diversos temas. Es significativo la persistencia de reportajes, al margen de la actualidad, desempolvando historias y personajes de los pueblos, fue una gran baza de enganche al periódico de los vecinos.

¿Qué conclusiones sacaría?

La primordial y basándonos en la buena acogida a toda la prensa citada, es que los vecinos sienten la necesidad de información cercana, de lo que ocurre en su ámbito local. Que aquí hubo visionarios emprendedores capaces de alumbrar prensa periódica, a pesar de limitaciones económicas, profesionales, etc. etc.; y, sobre todo, que la información cercana, veraz, despolitizada, es una gran demanda de la población.