LLANERA

SOCIEDAD

Llanera homenajeó a dos de sus Paisanos Mayores en la comida de San Isidro: Ángela Suárez y Manuel Busto

Lunes 15 de Mayo del 2023 a las 21:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera organizó la tradicional comida de San Isidro y homenaje a sus mayores, que tuvo lugar en el Restaurante La Campana de Pruvia. Acudieron más de 800 jubilados, que disfrutaron de una jornada muy agradable de convivencia entre todos.

Los homenajeados este año fueron: Ángela Suárez natural de Villamanín, en León, nació el 1 de octubre de 1926. A los 14 años su madre falleció y tuvo que hacerse cargo del cuidado de sus hermanos. La guerra civil la obligó a trasladarse a Asturias, al pueblo de Columbiello, en Pola de Lena. Allí se casó y tuvo dos hijos, Marigel y José Antonio. Hace 15 años se trasladaron a vivir a Llanera, donde residen sus hijos. Ángela tiene 3 nietos, pero su debilidad es su bisnieta Marina. Este año cumplirá 97 años, salvo las piernas en la que le falla la circulación, tiene una salud envidiable.

Suárez se mostró muy contenta por recibir este homenaje y reconoció que en Llanera siempre se ha sentido muy querida y muy bien recibida por todos los vecinos, aunque su pueblo Villamanín siempre le tira.

El hombre homenajeado este año fue Manuel Busto, “Clavijas” que nació en la localidad la Piniella, en Illas, el 21 de abril de 1929. Llegó a Llanera por amor, ya que en una de sus visitas al baile que se realizaba en Barredo, en la parroquia de Arlós, conoció a su mujer y allí se quedó. Trabajó ocho años como minero, picando carbón y posteriormente fue el cartero de Arlós, lo que le ha permitido conocer todos los rincones de su parroquia y a todos los vecinos. Tiene 94 años, tres nietos y un bisnieto, Manuel acaba de renovar el carné de conducir, sigue sallando patatas y cebollino y cogiendo el gadanu para segar siempre si hace falta.

Busto aseguró que el mote de “Clavijas” se lo pusieron en el Pozo María Luisa, donde trabajó varios años. “El que me lo puso tenía que saberlo yo para que no contará mis maldades. El secreto para durar tantos años es que me crie con leche y boroña, nunca bebí ni fumé, tuve una vida sana como un roble. Estoy muy contento con el homenaje”, destacó.

El acalde de Llanera, Gerardo Sanz, dio la bienvenida a todos los asistentes y les deseó disfrutar de la jornada. “Os felicito a todos en el Día de San Isidro y especialmente a Ángela y Manuel como Paisanos de esta festividad. Debemos tomar nota de ellos, que no nacieron en Llanera, pero han desarrollado su vida en él, más o menos tiempo. Llanera es un municipio acogedor”, afirmó.