LLANERA

POLíTICA

Llanera plantea a los empresarios de Silvota una alternativa para ubicar el aparcamiento de camiones, ya que los terrenos libres de cesión obligatoria no son compatibles con ese uso

Viernes 05 de Mayo del 2023 a las 14:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“El aparcamiento para camiones en esos terrenos no es viable, pero vamos a buscar una alternativa que sea compatible con la normativa urbanística”. Ese es el compromiso que ha trasladado el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, a los empresarios de Silvota, respecto a la posibilidad de instalar un aparcamiento para camiones en los terrenos libres de cesión obligatoria ubicados en el polígono, exactamente en la zona que se localiza detrás del Hotel Silvota. Unos terrenos que el planeamiento original no concretó ni ubicación ni pormenorizó sus determinaciones. “Lo que hemos trasladado a los empresarios es que esa opción que barajaban de poner el centro de transportes en los terrenos que SEPES va a ceder al Ayuntamiento, no es viable ni admite modificación en la norma urbanística, pero que eso no significa que no se puedan buscar alternativas compatibles con la normativa, y que den el mismo servicio”.

El alcalde ha detallado a los empresarios, la hoja de ruta establecida para completar la regularización y formalización de esos terrenos libres de cesión obligatoria, para poner fin a una situación “sangrante” que se ha prolongado durante 30 años. “Los terrenos estaban abandonados y en condiciones deplorables. Ahora lo que queremos es ir dando pasos para culminar esa cesión y empezar a trabajar mirando al futuro”. Esa hoja de ruta pasa por recibir los terrenos en coordinación con CUOTA y SEPES. “Nuestro objetivo es darle la mayor premura posible a la finalización de este expediente, y a partir de esa cesión, ir trabajando en el diseño y planificación del proyecto que contemplamos para ese espacio. Lo que está muy claro es que los usos para los que se destinen esos terrenos tienen que ser compatibles con la normativa urbanística”.

La superficie total de zonas verdes, de uso y dominio públicos, alcanza 138.660 m². Dentro esos espacios, se contempla una zona de 20.400m2, con destino a centro deportivo público. Siguiendo esta pauta, el Ayuntamiento proyecta en ese espacio una zona multideportiva, y para su diseño, convocará un “Concurso de Ideas” que permita obtener un proyecto en el que se incluyan equipamientos deportivos adecuados al entorno. El objetivo municipal es conseguir un espacio dinámico y moderno, una pequeña ciudad deportiva en el centro del centro de Asturias. Para ello, se diseñará una zona deportiva compatible con el uso que permite la normativa, y pensando, sobre todo, en deportes singulares que están teniendo gran peso en Llanera como rugby, tai jitsu, atletismo o tiro con arco.

Si bien los técnicos municipales han dejado claro que, en ese espacio de cesión obligatorio, es totalmente incompatible el uso como aparcamiento, el alcalde sí ha recalcado la plena disposición municipal para buscar alternativas, que podrían ser dentro del propio polígono, si hubiese un sitio compatible urbanísticamente, o en el exterior, que sería además lo deseable, porque se podría crear un espacio de aparcamiento municipal, que diera servicio no solo a Silvota, sino también a ASIPO, al Parque Tecnológico e incluso a vecinos de Llanera que tengan un camión y no encuentren zonas para aparcar. Por eso, en el futuro desarrollo del nuevo polígono de Pando habrá un terreno dotacional que pueda ser susceptible de albergar ese uso.

Gerardo Sanz ha insistido en que “después de 30 años esperando, vamos a hacer bien las cosas, escuchando a todas las partes, buscando alternativas, pero teniendo en cuenta siempre que hay que ajustarse a lo que permite la normativa”.