LLANERA

DEPORTES

José Luis Pires, campeón de Asturias de autocross en la División III

Lunes 03 de Abril del 2023 a las 10:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El piloto de Ables, José Luis Pires, se proclamó campeón de Asturias de Autocross en la División III, que antes se denominaba Fórmulas TT. “Fue en el año 2011 cuando comencé a competir, pero la afición ya viene desde pequeño. Mi hermano, Iván, compró en el año 2009 el primer carcross y ese era de hobbie para rodar, pero en el año 2011 nos hicimos con otro carcross mejor y comenzamos a competir, haciendo los tramos en León y las pruebas de Asturias. Vendí el carcross en 2019, pero en 2017 fue cuando compré el Fórmula TT. Lo que hacíamos es que mi hermano corría con el carcross y yo con esté”, recordó.

La diferencia entre un carcross y un Fórmula TT, es que este último es de mayor tamaño, es 4x4, tiene un motor de moto con turbo, mientras que el carcross tiene un motor de moto de 600cc y tracción trasera. “Estuvimos paramos en la pandemia, y en la temporada anterior fue una pena el que no hubiera más participantes en mi categoría, porque sólo hubo dos pruebas en Valencia de Don Juan y en la tercera solo me presenté yo, por lo que se tuvo que suspender. No contaba con ser el campeón de Asturias, porque sólo compitiendo en dos pruebas era difícil.  En la primera carrera competí contra gente de Galicia y éramos cinco de la División III. Pienso que ésta falta de participantes se debe a que estos vehículos requieren de mucho mantenimiento y hay que dedicarles muchas horas, ojalá participarán en cada carrera 20 o 30 coches. En la segunda prueba sólo fuimos dos y después la tercera que estaba yo solo”, comentó.

Pires afirmó que no contaba con ningún premio y mucho menos ser campeón de Asturias, le avisaron desde la Federación de Automovilismo y recogió este mes su galardón. Pires compite con la escudería Juan Motor. “Es una pena que tengamos que competir fuera de Asturias en otros circuitos, cuando hay una gran afición en Llanera, hay más de 40 pilotos que compiten y eso se ve en el Tramo de Tierra Cierru Los Pinos, que la mayoría son de aquí. Además de haber mucha afición hay mucha calidad en los pilotos. Sería bueno contar con un circuito en el concejo, como ya se prometió en su día en la zona de las Natas, podríamos entrenar y competir allí. Ahora nos vemos obligados a marchar fuera, con el coste del peaje, don horas de camino para ir y otras dos de vuelta, más el gasto de la gasolina”, afirmó.

Pires fue el campeón de Cierro Los Pinos en el año 2021, compitiendo con el Fórmula TT en la categoría de lo buggies. Varios años consiguió estar entre los cinco primeros clasificados en El Cierru, consiguiendo en 2017 un tercer puesto en carcross. “Esta es una afición cara, pero tenemos suerte de que nosotros hacemos las reparaciones”, apuntó.