LLANERA

POLíTICA

Mar García es la candidata de Suma Principado para la alcaldía de Llanera

Domingo 02 de Abril del 2023 a las 09:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el apeadero ferroviario de Ferroñes, el Presidente de SUMA PRINCIPADO, el diputado Pedro Leal, acompañado del Secretario General Jorge Fernández, la Vicesecretaría de Estructura y Organización Patricia Rodríguez y el candidato a la Alcaldía de Gijón Luis Junco,  presentó a Mar García Díaz como la candidata del partido a la Alcaldía de Llanera, la aseguró: “he elegido el apeadero de Ferroñes para la presentación de mi candidatura a la Alcaldía de Llanera por SUMA PRINCIPADO por ser un lugar emblemático de mi pueblo y de mi juventud” y continuó “siempre que decías que eras de Ferroñes, te contestaban “¿del pueblo del apeadero donde nadie sube y baja?” hoy han cambiado el discurso por “¿del pueblo donde se comen unos callos muy buenos? El apeadero era el medio para salir de Ferroñes , como adolescente a la Playa de San Juan de Nieva, a los institutos, a las fiestas. Posteriormente, por mis circunstancias profesionales, personales y familiares, he tenido la oportunidad de viajar mucho por el mundo y me gustaría poder trasladar todas estas experiencias y formas de entender la sociedad, con la mente abierta, a mi municipio, y elijo una infraestructura como ésta , que poco ha cambiado en estos 50 años, para resaltar el problema de las comunicaciones en Asturias, que en muchos años de gestión de  Gobiernos socialista no han avanzado al mismo ritmo que en otros territorios, siendo éstas imprescindibles para el desarrollo económico y el progreso. No es suficiente llenar de vuelos el aeropuerto en año electoral”.

Mar García explicó que “son cuatro líneas de actuación estratégicas las necesarias en Llanera, entendiendo que el Ayuntamiento no puede quedarse únicamente en prestar los servicios básicos al ciudadano como son el suministro de agua, basura, aparcamiento, etc…, que por su puesto hay que atender correctamente. El Ayuntamiento también debe acompañar a los vecinos en la exigencia de atención a sus demandas al resto de Administraciones Públicas Regionales o Nacionales”:

1º.- El paro juvenil, tenemos un Municipio con el mayor porcentaje de población juvenil de Asturias y una región con el mayor paro juvenil de España, por lo que nos afecta especialmente el problema. Es un auténtico fracaso de la sociedad asturiana ver como nuestros jóvenes, con una formación excelente a la que hemos contribuido con recursos económicos y nuestros impuestos, se van a otras Regiones a buscar trabajo, limitándose el Gobierno Asturiano a criticar a las Regiones que los acogen. Asturias cada día tiene menos atractivo para los jóvenes que ya muchas veces eligen otros destinos para su formación universitaria aun existiendo en Asturias oferta suficiente. Es imprescindible revertir esta situación o tendrá consecuencias muy graves en el futuro de Llanera y de la Región.

2º.- Apoyo a los sectores económicos del Concejo: ganadería, agricultura, industria, pymes y hostelería, creando las condiciones necesarias para su ubicación en Llanera, evitando la burocracia que paraliza o retrasa la actividad. Nuestro máximo esfuerzo para atender sus necesidades y crearles un entorno propicio, fomentando la implantación de la declaración responsable para la apertura de nuevos negocios y empresas.

3º.- Asistencia a nuestros Mayores, debe ser una prioridad la atención y cuidado de nuestros mayores. La sociedad tiene que responder en esta etapa de la vida a las personas de forma rápida y eficaz, complementando cualquier ayuda que se preste por parte del gobierno del Principado.

4º.- Cultura y el Arte. Llanera debe disponer de una buena oferta cultural que se debe mantener y hacer llegar al mayor número de vecinos. En apartado una especial mención a tres asuntos:

  1. a) Los hórreos, que se han convertido en un problema para muchos vecinos. Es un patrimonio a conservar por exigencia administrativa y por el propio interés de los vecinos. El coste del mantenimiento es muy alto y habitualmente inasumible por las familias, derivando la propiedad de un hórreo en un problema. Se debe contribuir desde la Administración con recursos económicos que permitan conservar el patrimonio y dinamizar la economía, a los que se pueda acceder de forma permanente y sencilla.
  2. b) La digitalización exigida desde la Administración debe ser correspondida con la conectividad y el correcto acceso a internet, a equipos informáticos y formación para los usuarios, especialmente a los estudiantes, emprendedores de zonas rurales y personas mayores no habituadas al uso de estas herramientas, con campañas de alfabetización digital.
  3. c) Fiestas Populares, facilitar la celebración de las mismas y la conservación como una parte de la cultura popular suprimiendo las numerosas trabas burocráticas que cada año aumentan y soportan, suponiendo obstáculos que desalientan a los organizadores de las mismas.”

La candidata de SUMA PRINCIPADO a la Alcaldía de Llanera manifestó que “estas líneas de actuación permitirán  retener e incrementar la población del Municipio y su desarrollo económico usando para ello la tecnología y la cultura, incorporar la modernidad, trabajar por el compromiso de las Administraciones Públicas con los núcleos más pequeños” y añadió que “ quiero resaltar finalmente algún problema de convivencia que está ocurriendo en el  Municipio, en la localidad de Lugo de Llanera concretamente, que alarma a los vecinos, que han trasmitido su  preocupación y su  queja al Ayuntamiento y a la Policía Local sin ser atendida su demanda, por omisión, lo que provoca que se está dejando que el problema aumente y se enquiste, sin atajarlo de raíz. Concretamente en Ferroñes están apareciendo asentamientos más propios de otras épocas”

“Pongo la vista en la generación Z, en la tecnología, el arte y la cultura, en la naturaleza, en la convivencia y respeto a las ideas, en la diversidad, y pocas veces me veréis en la retórica del pasado, de la rencilla, de la división de la sociedad a la que a menudo les gusta recurrir a los actuales gobernantes locales y regionales de Llanera y Asturias, reunidos en el Siglo XXI con jóvenes en paro hablando del pasado y fomentando la división”, concluyó Mar García.