LLANERA

SOCIEDAD

Javier Sánchez reclama inclusión para las personas con discapacidad a la hora de hacer las prácticas de los ciclos formativos en las empresas

Jueves 23 de Marzo del 2023 a las 12:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Llanera, Javier Sánchez, tiene una parálisis cerebral y una discapacidad reconocida, que le afecta únicamente a nivel físico, siendo la parte izquierda del cuerpo la más afectada, sobre todo la mano izquierda y el habla, pero la mano derecha tampoco está en perfecto estado, “me veo limitado en las labores de la manipulación fina con la mano, es decir, no puedo escribir con un bolígrafo o un lápiz, por eso a lo largo de mi vida educativa la adaptación que se tuvo que hacer fue usar un ordenador para escribir”, explicó.

Sánchez quiere mostrar su historia en el periódico El Tapín para que no le vuelva a ocurrir esto a nadie más. El llanerense se matriculó el pasado curso en el Ciclo Formativo Superior de Transporte y Logística, que se imparte en el IES Llanera, y del que ha superado toda la parte teórica. El problema ha venido a la hora de hacer las prácticas en una empresa, las cuales comienzan el 12 de abril, y estuvo un tiempo sin encontrar una empresa en la que realizar dichas prácticas, que son obligatorias. “Para lo que me capacita este ciclo es para realizar labores administrativas en una empresa o llevar el almacén, ¿Para qué tareas en el almacén voy a necesitar escribir? Si, además, en el mundo en el que vivimos todo se hace por ordenador y a la hora de hablar puedo vocalizar perfectamente”, afirmó Javi.

Sánchez se queja de que él ha estado año y medio estudiando el módulo y el centro y la consejería deberían de haberle buscado una empresa donde pudiera hacer las prácticas, “el curso comenzó el 15 de septiembre y desde ese día la persona encargada de buscar las prácticas, que es el tutor o tutora de cada ciclo formativo debería de haber ido buscándolas, no comprendo que se haya llegado a marzo sin saber en qué empresa iba a realizar las prácticas. El martes ya decidí tomar cartas en el asunto y pedí una cita en la consejería de Educación, fui allí me atendieron muy correctamente y me explicaron que buscar las practicas es cosa del tutor, que tiene unas horas semanales disponibles para ello. Hablamos de inclusión, igualdad y a la hora de la verdad no existe y me dieron la razón, pero me dijo que la tarea de concienciar es una cuestión de la administración. Le pregunté qué pasaría si llegamos al 12 de abril y me encuentro que no tengo empresa para hacer las prácticas y me dijo que eso nunca había pasado y ni se valora, porque las obligaciones de la consejería de Educación es facilitarme esas prácticas”, explicó.

“Yo no quiero que venga la consejera de Educación o el director del IES mañana a decirme vas a hacer las prácticas en esta empresa, vas a quedarte trabajando y vas a cobrar 2.000 euros, yo no quiero caridad quiero igualdad, tener las mismas oportunidades que el resto de la gente. Esto lo hago porque yo ya pasé el mal trago y solo quiero que el que venga detrás de mí próximo año no tenga que pasar por lo mismo. Esto mismo lo dije en la consejería, pero veo que todo va a seguir igual. Cuando hablamos de inclusión, integración e igualdad, sobre todo está ultima solo se entiende en cuanto al género que está muy bien, pero tiene que ser transversal en toda la sociedad y en todos ámbitos, en decir, de género, raza, condición y discapacidad entre otras muchas”, apuntó.

Sánchez ya ha recibido la llamada de una empresa para hacer las prácticas, que le recibirá esta semana, pero considera que la situación que ha vivido no tiene por qué pasarle a nadie más, quiere que su experiencia sirva para resolver el problema en un futuro.

Sánchez estudió el Ciclo Formativo de Comunicación, Imagen y Sonido en el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, (CIFP CISLAN) y no hubo ningún tipo de problema a la hora de hacer las prácticas, ya que las hizo en los estudios OVNI, en Bonielles, incluso trabaja como técnico de sonido y no tiene ningún tipo de problema, por eso no entiende el que no puedan encontrarle una empresa para realizar prácticas en un almacén o una oficina. También estudió un módulo de iluminación y realizó las prácticas en La Laboral, sin ningún tipo de problema.