LLANERA

POLíTICA

Llanera adjudica su Plan General de Ordenación Urbana

Viernes 17 de Marzo del 2023 a las 14:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

  • El contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del (PGO) y del Catálogo Urbanístico se ha adjudicado en 344.850,00€ con una duración máxima de 48 meses
  • Paralelamente, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la elaboración de la evaluación ambiental estratégica y el proceso de participación ciudadana
  • “Se trata de un paso importante lograr nuestro objetivo de conseguir un Plan General moderno y eficiente, que se ajuste a la proyección y al potencial de Llanera”, destaca el Alcalde

El Ayuntamiento de Llanera acaba de adjudicar el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación General (PGO) y del Catálogo Urbanístico (CAU) del concejo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, destaca que “se trata de un paso importante lograr nuestro objetivo de conseguir un Plan General moderno y eficiente, que se ajuste a la proyección y al potencial de Llanera”. El contrato se ha adjudicado en 344.850 euros con una duración máxima de 48 meses.

Con esta adjudicación se da luz verde al impulso urbanístico en el que el equipo de gobierno municipal lleva trabajando meses. “El urbanismo era la asignatura pendiente de este concejo, principalmente porque estamos funcionando con unas Normas Subsidiarias de 2003 que no responden a las necesidades presentes y, sobre todo, a las perspectivas de futuro de Llanera. Por eso el principal objetivo era la modernización y el impulso del área de urbanismo”, señala Gerardo Sanz.

Una vez rescindido el contrato con el anterior equipo, el Ayuntamiento inició los trámites de contratación del nuevo equipo buscando potenciar el área urbanística, pero, sobre todo, con el objetivo de desarrollar un PGOU que actualizase la ordenación del suelo atendiendo a las necesidades presentes, y sobre todo futuras, del concejo.

El Plan General de Ordenación y el Catálogo Urbanístico se basarán en el principio de desarrollo sostenible propiciando el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades, la salud, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. En líneas generales se procurará una ocupación eficiente del suelo urbano y una combinación funcional de los usos, de acuerdo a los principios de competitividad y sostenibilidad, cohesión territorial, eficiencia energética y complejidad funcional.

“Lo más importante ahora mismo es el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana. Llanera afronta el mayor reto urbanístico de la última década, y eso exige rigor y seriedad. Tenemos muy claro el diseño que queremos para el futuro del concejo, qué potencialidades debemos impulsar y qué carencias hay que cubrir para consolidarnos como motor económico del área central de Asturias, y nicho empresarial generador de empleo y riqueza”, explica el alcalde.

Paralelamente, el Ayuntamiento también ha sacado a licitación la elaboración de la evaluación ambiental estratégica y el proceso de participación ciudadana.

La contratación del servicio de asistencia técnica para elaboración de los documentos necesarios para la evaluación ambiental cuenta con un presupuesto de licitación de 79.860 euros y una duración de 24 meses. En cuanto a la contratación del servicio de asistencia técnica para el diseño, gestión e implantación del proceso de participación ciudadana en el marco de la redacción del PGOU, el presupuesto de licitación asciende a 29.040 euros y una duración de 8 meses.

“Queremos que el nuevo PGOU pivote sobre tres ejes fundamentales: mejorar la disponibilidad del suelo industrial, es decir, promover desde el plan la llegada de desarrollos empresariales dando facilidades y agilidad a esos desarrollos, pero no solo en los polígonos industriales, sino también en otras zonas con posibilidades de crecimiento empresarial; mejorar las posibilidades de desarrollo en los núcleos rurales, buscando alternativas que nos permitan impulsar el desarrollo de la zona rural en cuanto a construcción de viviendas y darle una solución definitiva a la zona que se localiza entre posada y Lugo, la Bérvola, Caraviés, Castiello,..., ya que, a nuestro entender, en los anteriores documentos urbanísticos se había aplicado una gestión compleja y errática que requiere de una nueva ordenación”, detalla Sanz.

Todos los trabajos de elaboración del PGOU será coordinados por la arquitecta municipal Carmen Muñoz Muñiz.