LLANERA

SOCIEDAD

El AMPA del colegio de Posada considera fundamental que las administraciones se hagan cargo del comedor los meses de septiembre y junio para mejorar la conciliación

Viernes 30 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Madres y Padres del colegio público San José de Calasanz de Posada de Llanera renovó su directiva hace dos cursos, por lo que este sería su último año, aunque la mayoría de sus miembros llevan cuatro cursos en la junta directiva. La actual presidenta es Soledad Iglesias, y confiesa que este colectivo se entrenó no solo al frente de la dirección, sino en plena pandemia, “también nos estrenamos en gestionar el comedor en los meses de septiembre y junio, ya que hasta nuestra llegada lo hacía el colegio. El AMPA lo formamos cuatro mujeres y dos hombres, el vicepresidente es Alejandro González, secretario César Suárez, tesorera Paula Ordóñez y vocales: Pilar Tejo y Verónica Muñiz. Y salimos el 30 de junio de 2021”, explicó la presidenta.

En este momento, el AMPA cuenta con 85 familias socias y equivale a 104 niños, que supone casi el 50%. “El primer año llegamos a cifras mayores del 65%, pero la pandemia hizo que el número de socios descendiera, al no poder organizar extraescolares, reducirse el comedor y el servicio de madrugadores. Además, rebajamos la cuota de manera excepcional para animar a la gente, pero solo se apuntaron personas que creen en el AMPA y gente que necesitaba los servicios”, apuntó.

Iglesias comentó que durante la pandemia no pudieron realizar ninguna actividad y solo se limitaban a dar información a las familias de la consejería de Educación. “El curso siguiente se recuperó todo, con las medidas preventivas y teníamos muy claro que los servicios de conciliación, que son apertura temprana, comedor y recreo vigilado de septiembre y junio, se tenían que hacer si o si, porque los padres estaban trabajando y los necesitaban. El problema fue que al no poder meter a los alumnos de diferentes cursos juntos tuvimos que hacer el esfuerzo de contratar a más monitoras, con la merma que eso supuso en las arcas. Realizamos una extraescolar online, que era aprender a mecanografiar y alguna actividad en el aula cerrada”, recordó.

La presidenta comentó que el AMPA recibe subvenciones del Ayuntamiento de Llanera y del Principado, “la subvención del Ayuntamiento nos ha subido mucho la cuantía, por lo que se les agradece, ya que sin ese dinero no podríamos asumir el recreo vigilado del comedor. Nosotros gestionamos el comedor, es decir, los menores se apuntan y pagan el menú, intentamos a final del curso si podemos reducir un poco el precio para las familias que son socias y no pagan las monitoras, porque si no subiría muchísimo el precio. Parte de la subvención nos da para pagar eso, y este año conseguimos que las monitoras del comedor de principios de curso, las pagase la concejalía de Dinamización Social y Comunitaria gracias al programa Corresponsables. En junio del curso pasado una hora de las monitoras lo asumió Corresponsables”, explicó.

Iglesias aseguró que desde el AMPA todas las actividades van dirigidas a todos los alumnos, no solo a los socios, aunque se les intenta beneficiar. Las extraescolares que ofrecen son: baile moderno, judo, ajedrez y robótica. “Este año optamos porque sean las propias familias las que paguen a las empresas que imparten esas extraescolares, esto se debe a que con las ayudas de conciliación que ofrece el Principado a las familias ascienden a 400 euros y tienen que justificarse con las facturas de las empresas, porque nosotros no emitimos facturas”, explicaron. El AMPA forma parte de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgos, que les aporta asesoría y los seguros pertinentes para todas las actividades.

La gestión del comedor del centro es de la consejería de Educación y solo lo ofrece de octubre a mayo, y esto supone un problema para las familias de conciliación, “la anterior dirección del colegio era la que se encargaba del comedor esos meses, pero cuando entramos nosotros al AMPA ya se nos pasó esa gestión, porque si no nadie se encargaba de ello. Una de las reivindicaciones es que no es de recibo que en los meses de septiembre y junio el comedor esté a la voluntad de quien sea que lo vaya a hacer, por eso pedimos que se incluyan estos dos meses como el resto que lo gestiona el Principado. Nosotros cogimos el AMPA, porque nadie quería y somos las familias que hacemos uso de estos servicios, porque tenemos menos tiempo”, afirmó.

Desde el AMPA aseguran que el colegio funciona muy bien y cuenta con muy buenas instalaciones, además la nueva dirección tiene ilusión, motivación y está haciendo cosas buenas por los alumnos y las familias. El AMPA también consideran fundamental el que se reduzca la velocidad de los vehículos que circulan por la carretera de San Cucao, sobre todo a las horas de la salida de clase de los menores y piensan que se debe construir la variante de Posada, para eliminar ese volumen de tráfico en la zona.