LLANERA

DEPORTES

Alejandro Iglesias, campeón de Asturias de Autocross

Lunes 26 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de La Vega, en Villabona, Alejandro Iglesias, es campeón de Asturias de Autocross. “En octubre de 2018 fue cuando compré el coche, nos costó mucho arrancar porque no conocíamos ni el coche ni la modalidad, tardamos dos años en empezar a ver resultados, es decir, tardamos en empezar a terminar carreras. Mi padre y mi tío siempre corrieron en autocross, pero ahora no tiene nada que ver”, aseguró.

PELUQUERIA SOTO

Iglesias comentó que, entre su padre, su tío y él hacer todas las reparaciones del vehículo, “eso nos ha hecho ir poco a poco, con acierto y error hasta que todo empezó a funcionar”, explicó. El piloto debutó en La Robla en 2019, “salí a dar dos vueltas al circuito y el coche ni quería arrancar. Las primeras carreras no fueron las mejores, porque el coche tiene muchos años y hasta que mejoraron todos los problemas tardamos un tiempo, pero poco a poco fuimos evolucionando y le vamos cogiendo el tranquillo”, destacó.

El llanerense es el vigente campeón de Asturias de Autocross, la prueba son tres carreras que se celebran en el circuito de Valencia de Don Juan, en León, ya que en Asturias no hay circuito. “Corrimos dos carreras en el sentido anti horario y la última de manera horaria, donde cambiaron un par de curvas y es otro circuito diferente. La primera prueba fue en abril y fueron muy separadas. Quedé tercero en la primera prueba, octavo en la segunda y segundo en la tercera”, comentó.

Para Iglesias esta victoria supuso una inyección de ilusión y ganas, “por fin se ve recompensado todo lo que trabajamos estos años. Hace cuatro años que compramos el coche y en Asturias no hay carreras, ni circuitos, eso nos impide probar el coche, mientras en otros sitios si pueden hacerlo. Estamos muy contentos después de toda la guerra que nos dio el coche. Al hacerlo todo nosotros y no saber, íbamos probando y remendando. Nos volvió toda la suerte, este año y nos llevamos el campeonato”, afirmó.

El piloto también participó este año en el Cierru Los Pinos, “íbamos segundos y en la última pasada íbamos a jugarnos la victoria en casa, porque estábamos muy apretados los tres primeros, y rompí un palier, que fueron nuestros grandes problemas esta temporada, y no me pude subir al pódium”, explicó.

Iglesias considera que en Llanera hay mucha afición al automovilismo en general, tanto de asfalto como de tierra, y mucha gente que desea correr, pero el gran problema es la falta de circuitos, que hace que los coches estén parados en sus casas. “Si la gente no ve que hay pruebas, competencias y circuitos aptos para este deporte no desempolva los coches. Por afición no es, ni por los pilotos, porque en Llanera hay mucha calidad”, apuntó. Considera que Llanera no necesita un circuito, sino varios. “Prefiero ganar un Cierru los Pinos que un campeonato de Asturias, es indispensable esa prueba que lleva muchos años realizándose, los pilotos que corren se ven allí arriba, porque es un tramo muy exigente y técnico, el que gana allí es por algo y se ve a los pilotos de verdad”, apuntó.

Iglesias compitió el año pasado, en 2021, en el campeonato de rallye sprint de tierra de Castilla y León, “fue muy bien, porque íbamos líderes del campeonato, y en las últimas dos carreras rompimos el coche y nos tuvimos que volver para casa, sin subir al pódium. La primera prueba de la temporada 2022, que corrí fue un rallye sprint en Villadangos del Páramo”, comentó.

El piloto ya está preparando el vehículo para la temporada que viene, aunque le gustaría poder competir en más pruebas, pero asegura que económicamente es dar un paso grande, “este año me hubiera gustado correr el campeonato de Asturias y el de Castilla y León a la vez, pero los problemas con los palieres y el buen resultado del autocross, me hicieron descartarlo para no arriesgar la mecánica. Lo ideal hubiera sido correr el de contrarreloj de Castilla y León y el que gané. También me gustaría correr en Galicia, porque fuimos a rodar en Arteixo y esos circuitos no tienen nada que ver con lo de aquí, es totalmente distinto”, apuntó.

Juan Barrera, ganó la última carrera del campeonato

El piloto llanerense, Juan Barrera, ganó la última carrera del campeonato de Asturias y corrió la segunda de las pruebas de esta misma competición, ya que el campeonato lo formaban tres carreras, que se disputaron en el circuito de Valencia de Don Juan. “Llevo 10 años corriendo en autocross, desde que tenía 15 años. Este año solo corrí la primera prueba del campeonato nacional que la gané, en Aragón, pero nos descalificaron por un cambio en el reglamento y no pudimos competir. Corrí otra carrera en Carbayo, que quedé cuarto, además de las dos del campeonato de Asturias”, explico.

Barrera aseguró que el autocross en Asturias no se puede practicar, porque solo hay un circuito, que es el de La Espina y no presenta buenas condiciones, “tenemos que salir a correr a Valencia de Don Juan, que cumple todos los requisitos, incluso podría celebrarse allí un campeonato de España. Al final hay que desplazarse hasta allí para correr un campeonato de Asturias, lo que supone más gastos de gasoil para competir y entrenar”, destacó.

Barrera comentó que venció en la última prueba del campeonato, aunque el ganador del mismo fue Alejandro Iglesias. “Hice segundo en los clasificatorios, después gané mi semifinal y gané la final. Se dio bien, éramos 18 coches de Asturias, León y Galicia. Es un gran orgullo que Alejandro haya ganado el campeonato de Asturias, no solo como piloto del concejo, sino también porque somos muy amigos, fue siempre su sueño y lo ha conseguido”, afirmó.