- El Ayuntamiento de Llanera mejora la seguridad vial en Soto
- Gerardo Sanz retoma la actividad habitual tras la jornada electoral visitando varias obras
- Llanera difunde la campaña “baja los humos” por el Día Mundial sin Tabaco
- Niño señala que el PSOE ha hecho una “campaña desde el despacho del alcalde"
- Tres comunidades de propietarios se presentan a la convocatoria de subvenciones para la mejora y ampliación de instalaciones de suministro de agua
POLíTICA
IU rechaza la subida del 8,3% de la tasa del agua que plantea el PSOE y propone que sólo sea del 3%
Izquierda Unida rechaza la subida del 8,3% de la tasa del agua que plantea el PSOE para Llanera y que presentaron los socialistas ayer en la Comisión previa al Pleno de la próxima semana. “Los impuestos son necesarios y consideramos fundamental que contribuya más quien más tenga. De ahí que no veamos que el Ayuntamiento asuma la totalidad de la subida del IPC en el agua para el conjunto de la ciudadanía”, explica Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en Llanera.
La coalición, sin embargo, ha planteado que la tasa de agua sólo tenga una subida del 3% y no del 8,3%. “La diferencia, que debe abonarse a la empresa concesionaria por contrato, puede asumirlo el Ayuntamiento que dispone de suficiente capacidad económica”, plantea Bengoa.
“La situación actual, con una inflación enorme y una previsión económica poco optimista obliga a plantear esta alternativa”, considera el portavoz de IU quien lamenta que el PSOE “no la haya querido estudiar en la Comisión”. La propuesta del PSOE sólo contó con los votos favorables de su partido.
“Para el PSOE las Comisiones son un puro trámite y no un lugar para el debate y la consideración de otros puntos de vista”, critica Gonzalo Bengoa.
El gobierno local no convocó la Comisión hasta este jueves, justo una semana antes del Pleno de noviembre y Bengoa les criticó que “un asunto de tanta envergadura como las ordenanzas fiscales debería haberse abordado hace semanas, con tiempo suficiente para el análisis y consideración”.
El alcalde anunció hace casi un mes, a través de una nota de prensa, que Llanera congelaría los impuestos municipales afirmando que los llanerenses “tan solo sufrirán” una modificación en el pago del suministro de agua y alcantarillado por contrato con la empresa adjudicataria. “Obvió que hablaba de una subida del 8,3% y rechazó la posibilidad de otra alternativa como la que planteó ayer IU”, afeó Gonzalo Bengoa quien en la Comisión planteó que el gobierno local estudiara su propuesta, que precisará de los informes técnicos correspondientes. IU defenderá esta alternativa en el Pleno del jueves.
Bengoa critica, una vez más, que el PSOE haya dado por hecho que sus propuestas salen adelante, sin debate y negociación alguna. “Hay que recordarles que no tienen mayoría absoluta y desde IU vamos a exigir y presionar para que se gobierne sin las formas de las que hacen gala”, añade el portavoz de la coalición.
Noticias relacionadas
- Llanera ofrece un taller sobre Equilibrio Emocional para familias con hijos
- Llanera invierte 107.000 euros en el acondicionamiento de caminos en La Miranda y Santu Firme
- El equipo de gobierno inyectará más de cinco millones de euros al presupuesto municipal para ampliar las inversiones
- Nicolás Fernández, David del Pozo y Rosa Muñiz son las nuevas incorporaciones a la comisión ejecutiva del PSOE de Llanera
- Soto de Llanera estrena nueva zona deportiva con dos pistas de tenis, dos de pádel y una multideporte
- El PP denuncia el fin “partidista y electoralista” de los anuncios de nuevos proyectos a cargo del remanente en Llanera