LLANERA

VARIOS

La Asociación de Vecinos de Cayés se muestra satisfecha de que llegue la renumeración de la parroquia

Sábado 09 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Cayés se muestra satisfecha con que por fin se lleve a cabo la obra de renumeración de la parroquia, tal y como les anunció la teniente alcalde, Pilar Fernández, para este mes de abril, “esto le dará un impulso a la parroquia, siendo la primera que contará con este sistema y nos permite apartarnos del caos número que veníamos décadas sufriendo con problema en las emergencias, servicios postales y de reparto en general. Se señalizarán las calles y tendrán el nombre del paraje, vinculados a la memoria colectiva, este fue el trabajo realizado por el colectivo, el buscar los nombres de esos lugares”, explicó.

El colectivo continúa ampliando su biblioteca, que se encuentra en el centro social, y está formada por ejemplares que fueron donados por entidades públicas y privadas, además de por particulares, siguen aceptando libros. El objetivo es que los estudiantes puedan contar con este espacio como si fuera una sala de estudios, además del préstamos de libros, donde se cuenta con unos papeles que hay que rellenar poniendo el nombre, la fecha en la que sacó el libro y la que lo reincorporó.

El presidente de la AAVV de Cayés, Luis Álvarez, comentó que la parroquia cuenta con un 95% de cobertura del saneamiento, “es un paso importante, quedaba la fase que está a punto de concluir y dentro de los servicios básicos este es importantísimo, junto con la electrificación, son cosas que no se ven, pero son básicas”, apuntó.

En cuanto al plan de sostenibilidad y movilidad urbana, que tiene como objetivo reducir los impactos del tráfico y la contaminación acústica y ambiental, “para nosotros es un paso hacía la mejora en la calidad de vida, porque está localidad lleva 40 años sufriendo el impacto del tráfico pesado, cuando el vial no reúne las condiciones geométricas y técnicas tal y como se dice en los estudios, que abogan por la reducción y limitación de los tráficos que desestabilizan la zona. La responsable es la consejería de Medio Rural Cohesión Territorial, que incumple protocolos formales, que fueron acordados con la consejería de su mismo signo político y parece que esta localidad es condenada por el gobierno del Principado a una eterna espera, como constante existencial en nuestras vidas y somos desfavorecidos en todo y destinatarios privilegiados de atropellamiento. Nosotros defendemos estas carencias, en la política vemos la contradicción constante, y que los políticos cada día dicen una cosa. Nos fastidia este postergamiento de la Variante, porque el valor de la palabra ha dejado de cotizar en la política. Había un compromiso y se ha incumplido para no hacer nada, no sabemos si se modificará esa postura para la elaboración de los presupuestos de 2023”, afirmó.

Álvarez comentó que existe otra alternativa como es que se cumpla la ordenanza municipal, que está en el juzgado por ahora debido a las alegaciones que fueron presentadas, “hay un informe pericial en contestación a dos o tres alegaciones presentadas, pero será el juzgado el que determine la competencia que tiene el tramo municipal de Cayés”, apuntó.

Otra de las cuestiones por las que están esperando desde hace varios años es porque se quiten las vallas metálicas del Puente de Cayés y se coloquen los originales, pero están a todavía pendientes de que se consigne una partida presupuestaria.