LLANERA

DEPORTES

Éxito rotundo de la XII Copa Principado de Aeromodelismo organizada por el club Vuela Llanera

Domingo 10 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Gran éxito de la XII Copa Principado, que además fue Campeonato de España de Acrobacias a Escala. Los participantes, el público y los jueces valoraron muy positivamente la organización el enclave y sobre todo el buen ambiente que reinó durante las dos jornadas de la competición.

Este año se dieron cita 18 pilotos llegados desde el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Asturias. La novedad este año fue la modalidad de veleros, que son aviones sin motor a los que les remolcan a 450 metros otra nave de motor y les suelta a 450 metros, para que bajen realizando el programa acrobático.

El piloto del club Vuela Llanera desde su fundación en el año 2003, Iván Álvarez, fue uno de los que participó en la prueba realizada en el aeródromo de La Morgal, “También formo parte de la organización de la Copa desde la primera edición. Este año el Campeonato de España está dividido en dos modalidades acrobacias con aviones de motor y por otro lado acrobacia con veleros remolcados, la logística y los jueces son los mismos y decidimos juntarlos. Ha salido todo muy bien, no ha habido ningún incidente, lo que pasó el domingo es que la niebla retrasó el inicio, pero todo bien”, reconoció.

Álvarez confesó que su participación no fue demasiado buena este año. “Este año el problema fue la falta de entrenamiento. De nuestro club participamos tres pilotos: Borja García y Marcos Martínez y yo”, afirmó.

Eladi Lozano, juez internacional de la Real Federación de Aeronáutica Española, juez de la Real Federación Aeronáutica Internacional en la modalidad de aeromodelismo y juez de acrobacia tripulada, destacó que la Copa Principado fue fabulosa, “es tremendamente bonito y está muy bien organizado, el club Vuela Llanera lo organiza en La Morgal dedicando mucho esfuerzo y trabajo en ello. Este es un paraje idílico, en cuanto a seguridad, trato, paisaje y todo, es perfecto no se puede decir otra cosa”, apuntó.

El juez comentó que el nivel ha sido muy bueno, teniendo en cuenta que los piloto llevaban dos años sin competir, “hubo un parón por la pandemia, donde no nos hemos podio ver, entrenar, ni organizar competiciones y ahora que hemos podido compartir la experiencia se nota que estamos oxidados, pero con la inyección de lubricante que nos ha dado Asturias, nos vamos a poner al día en poco tiempo. Es la primera prueba, la de Llanera, que se realiza en España”, destacó.

Lozano aseguró que la acrobacia es geometría y exactitud. “Los pilotos tienen que hacer unas figuras geométricas, que tienen que estar perfectamente ejecutadas en el aire y hay una parte de arte , que es el de engañar al juez disimulando las faltas”, concluyó.

Ganadores

En la modalidad de veleros la ganadora del campeonato de España fue Nelly Díez, en segundo lugar quedó Armando Blanco y el tercero Marcos Martínez; en el campeonato de España con aviones a motor ganó Jon Caldito, el segundo fue Arturo de Pablos y el tercero Borja García; en sport ganó Javier de Pablos y segundo Francisco Morales; en freestyle también ganó Jon Caldito, el segundo Alex Tylca y tercero Ángel Gómez; en intermedio ganó Ramón Pelicer, segundo Ángel Gómez y tercero Alex Tylca