- Más Guerreras reúne a referentes nacionales de las artes marciales para impulsar la igualdad en el deporte
- Diversión, deporte y amistad: vuelve el Campus de Tenis de EV Tenis Llanera
- ALL Rugby Llanera, campeón de Castilla y León, confirma su participación en el Campeonato de España de Rugby Inclusivo 2026 en A Coruña
- Deva, Pelayo y Lucas consiguen medallas en el campeonato de Asturias
- Noemí Moreno logra dos medallas de bronce en el Campeonato de España de Láser Run celebrado en Oviedo
DEPORTES
Más Guerreras reúne a referentes nacionales de las artes marciales para impulsar la igualdad en el deporte
El proyecto Más Guerreras, impulsado por el Club Taijitsu Llanera, celebró este fin de semana una jornada pionera al reunir por primera vez a las tres principales federaciones de artes marciales de la región, la Federación Asturiana de Judo, la Federación de Lucha y la Federación Asturiana de Karate y Disciplinas Asociadas, en una iniciativa centrada en la promoción de la igualdad y la visibilización de referentes femeninos.
El evento congregó en el polideportivo de La Fresneda a cerca de medio centenar de participantes procedentes de distintos puntos del Principado y vinculados a disciplinas como judo, lucha, taijitsu o Brazilian Jiu-Jitsu. La actividad estuvo dirigida a deportistas federados de diferentes edades y niveles, con una programación basada en sesiones técnicas compartidas y clases magistrales impartidas por destacadas deportistas.
Entre las invitadas se encontraban la judoca Estrella López Serif, medallista europea; la luchadora Aintzane Gorría, campeona de España; y Sonia Ramos, séptimo dan de Ninjutsu Taijitsu y una de las mujeres con mayor graduación internacional en esta disciplina.
El presidente del Club Taijitsu Llanera, Javier Peláez, destacó el carácter innovador de la iniciativa. “Es el primer evento que se realiza tanto a nivel regional como nacional en el que las tres federaciones más importantes de las artes marciales se unen en torno a un objetivo común. La finalidad principal es mostrar a niños y niñas que los referentes femeninos pueden transmitir conocimiento y liderar igual que los masculinos, contribuyendo así a transformar una realidad históricamente marcada por una presencia mayoritaria de hombres en puestos de responsabilidad”, destacó.
Según indicó, el proyecto busca “feminizar los tatamis” y favorecer una mayor participación de las mujeres no solo como deportistas, sino también como entrenadoras, árbitras y directivas. “La falta de referentes femeninos en las estructuras de decisión sigue siendo una realidad en muchas disciplinas marciales, y es necesario actuar desde edades tempranas para cambiar esa situación”, afirmó.
La responsable del proyecto Más Guerreras, Gatusa Prado, subrayó que la iniciativa nació la pasada temporada con el objetivo de provocar “un cambio estructural en la participación femenina dentro de las artes marciales”. En su opinión, la visibilidad es un elemento fundamental para avanzar hacia la igualdad.
“Queremos que las niñas que empiezan a entrenar puedan ver a otras mujeres que han alcanzado altos niveles deportivos y de responsabilidad, y que comprendan que ellas también pueden llegar a esos espacios”, explicó. Prado recordó que el proyecto no se limita a fomentar la práctica deportiva femenina, sino que pretende facilitar el acceso de las mujeres a ámbitos como el arbitraje, el entrenamiento o la toma de decisiones dentro de las organizaciones deportivas.
La responsable destacó además que el Club Taijitsu Llanera cuenta actualmente con una participación paritaria en las categorías de base, donde el 50 % de los menores de 16 años son niñas. Sin embargo, reconoció que esa igualdad disminuye en categorías superiores y en puestos técnicos o directivos, una realidad que el club aspira a revertir mediante acciones de sensibilización y formación.
La directora general de Actividad Física y Deporte del Principado de Asturias, Manuela Ena, felicitó al club por una iniciativa que calificó de “maravillosa” y destacó su alineación con los objetivos estratégicos del Gobierno autonómico en materia de igualdad en el deporte. “Trabajamos para promover el papel de la mujer no solo en la práctica deportiva, sino también como entrenadora, jueza o dirigente. Poder contar con deportistas de este nivel impartiendo una masterclass a participantes de todo Asturias es una oportunidad extraordinaria”, señaló.
Por su parte, el concejal de Deportes de Llanera, José Antonio González, puso en valor la trayectoria del club y el desarrollo de su Plan de Igualdad a través del proyecto Más Guerreras. González destacó que la iniciativa combina formación, promoción deportiva e intercambio de conocimientos entre diferentes disciplinas marciales.
“Las artes marciales tienen mucho que aprender unas de otras. Reunir a deportistas referentes de judo, lucha y karate en una misma actividad supone una oportunidad de crecimiento para todos los participantes”, afirmó. El edil reiteró además el compromiso del Ayuntamiento de Llanera con el apoyo a este tipo de proyectos destinados a fomentar la igualdad y el desarrollo deportivo.
La concejala de Igualdad de Llanera, Beatriz Ruíz, comentó que el club decidió traer a tres mujeres expertas en artes marciales, que son referentes para los niños, niñas y adultos, “el objetivo es que todos puedan aprender y tener no solo referentes masculinos sino femeninos. Colaboramos con el club y seguiremos colaborando y avanzando para que las mujeres puedan llegar lejos, tener referentes femeninos y masculinos”, destacó.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Más de 80 binomios participan en el Campeonato de Asturias de Raid 2022 y la I Copa Asturias Llanera Endurance
- El benjamín C jugó contra el Vallobín C
- El Benjamín D disputó su encuentro contra el Doroteas Fútbol A
- La VIII Competición de Bosque 3D de Arqueros del Xabalín contó con más de 100 participantes llegados de Asturias, Cantabria y Galicia
- Duelo en la Comarca del Nora por el campeonato de la Liga Femenina
- El benjamín C se enfrentó a la Escuela de Fútbol de Nava A






